- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

10 años de Foro Republicano

En estos primeros días de septiembre, Foro Republicano está celebrando sus 10 años de vida. Fue en el GAM que nos juntamos cientos de personas para dar comienzo a esta iniciativa, en septiembre de 2011.

Motivados por las masivas movilizaciones sociales de ese año -preludio de la insurrección violenta de 2019- quienes asistimos a ese acto inaugural nos propusimos colaborar positivamente con la superación de todas las pobrezas, tanto materiales como espirituales.

Constituido poco después en Corporación de Derecho privado, Foro Republicano realizó sus primeras reuniones fuera de Santiago en La Serena, Viña del Mar, Curicó, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Varas. Cientos de personas se sumaron en esas ciudades a las iniciativas que se les proponían. Pronto se eligió el primer directorio, bajo la presidencia de Thomas Leisewitz y, paralelamente, se constituyeron los Consejos, integrados por grupos homogéneos de profesionales y estudiantes, a partir de los cuales se elaboró una primera serie de Cuadernos. Se sumaron numerosos ciclos de conferencias, mesas redondas, lanzamientos de libros, encuentros de humanistas y la celebración de aniversarios (por ejemplo, la conmemoración de los 30 años de la muerte de Jaime Guzmán).

Casi todos los años, además, se han celebrado en Santiago los plenarios, con la tradicional disposición de los participantes en círculos concéntricos, de modo de facilitar la discusión.

Pero, sin duda alguna, han sido las Ferias de los Buenos Libros los eventos de mayor influencia pública de entre todos los organizados por Foro Republicano. Ocho versiones en Santiago (la última, virtual) y tres en Viña del Mar, han permitido que varios miles de personas accedan cada año a la presentación de libros valiosos y, de paso, puedan adquirir las obras que una docena de editoriales, centros de estudios y librerías han puesto en oferta. 

Del mismo modo, ha sido muy importante un conjunto de medidas recientemente adoptadas para difundir mejor a través de las redes los principios y las tareas de Foro Republicano. Por una parte, el canal de YouTube que emite un comentario semanal, está a punto de cumplir ya dos años; por otra, circulan desde marzo de 2021, los Cuadernos de Análisis Político, iniciativa desplegada en conjunto con Ciudadano Austral y a los que se accede por suscripción;  se suman la elaboración ya terminada de una nueva página web, y la inminente salida al aire del canal de streaming, Foro Abierto, que contará con una programación en directo de una decena de espacios, desde finales del presente mes de septiembre.

Pero, sin duda la tarea más querida y fecunda de Foro Republicano consiste en la expansión de sus Grupos de formación. Todos los meses, 11 Grupos distintos se conectan por zoom o meet con los profesores que explican y discuten con los asistentes diversos textos formativos. Algunos de esos Grupos tienen régimen semanal, otros quincenal y otros mensual. En total, se llega habitualmente a unas 200 personas de todo Chile, entre adultos, profesionales jóvenes, universitarios y secundarios. También, a requerimiento del Partido Republicano, se han impartido ya 25 sesiones de formación para candidatos y militantes del partido.  Por cierto, en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, la nueva sede de Foro Republicano facilitará la organización de nuevos Grupos de modo presencial, como había sido siempre en los años anteriores.

La recepción de dos bibliotecas muy importantes, generosamente donadas, permitirá que la instalación de Foro Republicano en su nueva sede permita ofrecer ese material a quienes deseen profundizar en temas doctrinarios, históricos, filosóficos, políticos y económicos. Al mismo tiempo, la nueva oficina contará con una pequeña librería, lo que permita poner en venta textos más recientes y obras clásicas.

Hasta ahora, en 10 años y gracias a la colaboración generosísima de socios y benefactores, Foro Republicano ha podido consolidar su contribución a la defensa y promoción de los principios de una sociedad libre y responsable, basada en una correcta concepción de la persona humana.  Pero, en medio de la gravísima crisis nacional, todos somos conscientes en Foro Republicano de la urgencia que tiene ampliar aún más nuestras tareas. Para eso, contamos con que recibiremos nuevas colaboraciones y generosas aportaciones, lo que nos permitirá seguir sirviendo más y mejor.