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Reforma de la educación superior

Existe consenso en que la reforma de la educación superior es vital para el desarrollo del país. La voluntad mayoritaria de todos los actores ha sido aportar a su pensamiento, redacción e implementación. La ministra de Educación ha pedido una mayor participación y aporte con propuestas en beneficio de un mejor proyecto. Sin embargo, esta voluntad contrasta con la falta de documentos a discutir. Luego de que se filtraron minutas, el ministerio ha solicitado comentarios formales, los que solo han podido evaluar el escaso y superficial material que se conoce. Para sorpresa de todos, después de las expectativas creadas, en esta semana la ministra ha informado que próximamente se le presentará el documento a la Presidenta, para su envío al Parlamento.

Ciertamente, esta no es la mejor forma de conducir un proceso de tanta relevancia para el país. Ha faltado una visión de presente y futuro con mirada de largo plazo. Debido a que la información del ministerio se ha ido entregando de manera muy parcial, los diferentes grupos han defendido sus legítimos intereses, con ausencia de un diálogo productivo y de bien común. Esta falta de discusión con el ministerio ha sido transversal, entre los profesores, estudiantes y funcionarios, lo que también ha afectado a la postergada educación terciaria técnico-profesional.

Hasta la fecha, solo hemos conocido minutas iniciales en institucionalidad, regulación del sistema y acreditación. Ellas reflejan una falta de comprensión del sistema, un riesgo evidente para la autonomía de las universidades y un exceso de regulación que terminará asfixiando a todas las instituciones. Aún más incomprensible es que todavía no se conozca la propuesta básica de financiamiento -institucional y estudiantil-, la que es crucial para poder evaluar los énfasis y prioridades del proyecto de ley.

En resumen, no se ha cumplido el compromiso de realizar un debate productivo y fecundo en la etapa prelegislativa. Con los documentos conocidos, desde la UC hemos realizado críticas y propuestas. Así también, la Red G9 ha manifestado su preocupación, ya que la propuesta no valora el aporte presente y de futuro a lo largo del país de las universidades públicas no estatales.

Como ha indicado la ministra, el proyecto se va a discutir ampliamente en el Parlamento; sin embargo, creemos que era importante para su discusión y avance haber podido llegar a esta etapa con un mayor conocimiento y consenso. Lo que corresponde ahora es realizar un diálogo amplio y respetuoso, con sentido de futuro y de bien común. Es importante analizar de manera extensa y profunda esta reforma, estimulando una gran participación de la comunidad, ya que es clave para el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Mercurio de Santiago.