- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

Tres derrotas y una renuncia

Dura semana; semana para repasar a fondo qué hacemos mal. Otros dirán semana para el olvido. No, justamente esa actitud es la que nos pierde: olvidar.

Comenzó el domingo al visitar con un grupo de alumnos la Feria del libro en Mapocho. Primera derrota.

La Feria está copada por el marxismo, vaya novedad. Aparte de Bicentenario, Libertad y Desarrollo, de gran parte de los libros de la PUC y la PUCV, y una que otra presencia de pensamiento sano y fuerte acorralado por aquí y por allá (encontré una nueva edición de Un programa para conservadores, de R. Kirk; había un ejemplar) los stands son dominados por la presencia de los cubanos que exhiben su literatura violentista, LOM y sus mil títulos sobre lucha de clases, las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado. Nula presencia de todas las otras universidades y fundaciones que debieran defender editorialmente una sociedad libre y responsable.

Por eso cada año es mas importante la Feria de los Buenos libros, actividad organizada por Foro Republicano que tendrá lugar en su Tercera versión el próximo sábado 28 de noviembre en el Memorial a Jaime Guzmán.

Siguió la semana el lunes al tomar conocimiento que la Universidad de los Andes ha organizado para el próximo miércoles 11 un Tributo a Quilapayún, Víctor Jara, Illapu, Congreso, Inti Illimani y Los Jaivas. Escribí de inmediato a la Dirección de extensión sin obtener ninguna respuesta; al Vicerretor respectivo, quien primero me reconoció desconocer el hecho y después me aseguro que ya no podía suspenderse; al Director de Historia, quien me derivó a las autoridades superiores; al Secretario general, quien me acusó recibo del correo.

Grupos y solistas que han promovido la lucha de clases, el odio, la violencia y que reniegan de todos los bienes culturales y morales que debe promover la Universidad de los Andes, recibirán en unos días más un Tributo orquestal y coral. Impresionante señal para los alumnos de lo que es “bueno y bello”, como calificó esa música un destacado profesor de la universidad. Segunda derrota.

Por eso ha sido necesario avisar a las autoridades respectivas que con fecha 1º de diciembre, al concluir mi docencia actual en esa Universidad, dejaré de prestar servicios en esa Casa de estudios.

En la madrugada del jueves, la lista Crecer integrada por estudiantes guevaristas, anarquistas, comunistas y gramscianos, recibiendo por cierto el apoyo de los jacksonianos, ha logrado vencer en la segunda vuelta de la elección de FEUC. Se vendrán tiempos muy difíciles para la Rectoría, la Gran cancillería, el Consejo Superior, los decanos, los Consejos de Facultad, los directores de departamento, los profesores e investigadores, los alumnos que votaron por la otra lista, los funcionarios trabajadores y leales, en fin, para el tejido de una universidad fundamentalmente sana en que no hemos sido capaces de transmitir a miles de alumnos el porqué de nuestros resultados de excelencia. Tercera derrota.

Para lo que viene en la PUC, prudencia, decisión, inteligencia, convicciones, experiencia. Todo eso es un patrimonio gremialista. Hará mucha falta.