Cristiada
Julio Francisco Pozo Lazo | Sección: Arte y Cultura, Historia, Religión
Si damos por hecho que Chile es un país católico, deberíamos estar plagados de películas confesionales en la cartelera. Pero no es así. En 15 años podemos decir que Cristiada es la quinta película católica que ingresa a los cines nacionales, siendo la primera “La Pasión de Cristo” (Mel Gibson 2003); seguida por “María, Madre del hijo de Dios” (Navidad 2003); “El Nacimiento” (Navidad 2007) y “La Ultima Cima” (Cuaresma 2011).
Si me preguntan por mártires, seguramente vendrá a mi mente la imagen de los primeros cristianos. Pero si me insistiesen si conozco de persecución a los católicos durante el siglo XX, pensaré en los sacerdotes jesuitas asesinados en Centroamérica en 1988 o en los mártires de Argelia (De Dioses y Hombres). En ningún caso me lo imaginaría en México, país por excelencia católico y Guadalupano (una de las apariciones marianas más significativas de América).
Pero en el siglo XX, que también es conocido como el siglo de las ideas asesinas, en función a las ideologías que están en contra del hombre (marxismo, nacismo, materialismo ateo, individualismo, etc.), también se incluye la nación azteca como lugar de persecusión religiosa. Este hecho, incluso no es de gran conocimiento por el pueblo mexicano, pues existe el interés de tapar y silenciar por parte de sus autoridades este triste episodio de la guerra civil fratricida, que cobró la vida de más de 250.000 almas.
Cristiada (también conocida como For Greater Glory) es una película mexicana dramática e histórica, dirigida por Dean Wright y escrita por Michael Love. La película es el debut de Wright como director, quien es un conocido realizador de efectos visuales en cintas de la saga de “El Señor de los anillos” como “Las dos torres” (2002) y “El retorno del Rey” (2003).
Esta cinta nos narra cómo el gobierno de Plutarco Elías Calles (1926-1929) va persiguiendo la libertad religiosa y católica en forma progresiva y hostil. Comienza por expulsar a los obispos, cerrar templos y prohibir la recepción de los sacramentos, incluso, si son sorprendidos en la ilegalidad de la Misa, la ejecución es inmediata.
Esta barbarie no queda sin réplica y los católicos se defienden. Se forman dos posiciones, la primera es la no armada o pacífica, la de protestar dentro de la clandestinidad de un marco “democrático”, sin resultados de corto plazo positivos. La segunda es derechamente la “legítima defensa”, con la que uno se pregunta hasta dónde puedo llegar para defender mi fe, siendo que Jesucristo es el Príncipe de la paz. En este caso, la guerrilla asoma como alternativa.
Por otro lado, los Cristianos tampoco nos quedamos quejando en forma lastimera de nuestra “mala fortuna” en la catacumbas romanas; salimos de allí hace bastante. Sin embargo, la película desarrolla el combate y heroísmo de estos seguidores de Cristo, resultando bastante llamativo ver sacerdotes-mártires en el patíbulo y otros con sotana y metralla.
La historia narra la vida del General Enrique Gorostieta, héroe de la Revolución Mexicana y de cómo se va involucrando en este conflicto sin ser un católico practicante. Aquí destaco la conversión del General, quien se vuelve un seguidor de Cristo por la sucesión de personas que le van mostrando el rostro de Dios.
Al mismo tiempo aparece el personaje de un niño, José Flores, quien con inocencia y valor sirve al ejército Cristero en labores logísticas. Apoya sin disparar un tiro a nadie, haciendo viva la Arenga: “¡Viva Cristo Rey!”, de la cual debemos mencionar que ha sido basureada por sectores ajenos a la fe, como si los cristianos no pudiéramos defenderla.
El tema lo han tocado antes otros cineastas y documentalistas, pero para mostrar “lo perverso y negativo de haber sido bautizados”. Al fin, esta nueva producción de Wright da luces de que sí existieron mártires que dieron su vida por su fe, testimoniando que Cristo es una buena razón para vivir y morir. Que no hay felicidad más grande que hacer su voluntad y dar la vida por quien se ama.
Desde ya invito a los lectores de VivaChile.org a que vean esta película, pues para evangelizar en la cultura hay que competir con las otras cintas. Para eso, se necesita llenar las salas de cine los primeros días y difundir por todos los medios posibles, de lo contrario sale de cartelera y entra cualquier otra. De usted depende.
Cristiada
Director: Dean Wright
Actores: Andy García, Oscar Isaac, Eva Longoria, Peter O’ Toole, Eduardo Verastegui
Guión: Michael Love.
Duración: 90 minutos
Calificación: Para mayores de 14 años.
Facebook: Cristiada-estreno-en-Chile





