- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

¿Es necesario recuperar la presencia pública de nuestro emblema y del escudo nacional con su lema? ¿Cómo lograrlo?

¿Es necesario recuperar la presencia pública de nuestro emblema y del escudo nacional con su lema? ¿Cómo lograrlo?

Opiniones

Amaya Irarrázaval dice:

Una campaña diciendo que la bandera y el escudo UNE a todos los chilenos, REPRESENTA A TODA NUESTRA HISTORIA, y es la IMAGEN DE CHILE FRENTE AL MUNDO.

Jose Luis Widow Lira dice:

Evidentemente que hay que recuperarlo. Sin embargo no se trata simplemente de que los emblemas estén presentes públicamente, sino de que quienes los vean aprecien en ellos lo que son: no simples signos de la patria, sino símbolos. La diferencia entre uno y otro es que el segundo no sólo tiene por misión traer a la mente una realidad, sino ocupar el lugar de ella. Por eso, lo natural frente a los símbolos patrios es comportarse frente a ellos como si la patria toda estuviera delante. Esto tiene como consecuencia que aparte de la presencia pública de los símbolos hay que volver a educar el respeto por ellos. Eso se hace en la casa y en los colegios, liceos y escuelas.
Lamentablemente, es el gobierno de una nación el que mayor poder tiene tanto para recuperar la presencia pública de los símbolos como para educar el respeto hacia ellos, partiendo por el ejemplo que puede dar. Pero en este terreno, la verdad es que no tengo muchas esperanzas de que el que ha hecho mucho para que se pierda el sentido de los símbolos patrios, sea el mismo que liderará la recuperación del respeto que se les debe. Nadie da lo que no tiene…

Ricardo Couyoumndjian dice:

La desaparición del escudo nacional de los lugares públicos y el empleo de un emblema alternativo con cubitos y demás, podría explicarse porque los gobiernos de la Concertación sienten que los organismos y obras que lucen este emblema son de ellos y no de la nación como un todo. Como están las cosas, quizás tengan razón.

Jorge Mery García dice:

A días del inicio oficial del año del Bicentenario, notoria es la ausencia de la bandera y el escudo chilenos en sitio web oficial de la Comisión Bicentenario de Chile (www.chilebicentenario.cl).
Solicito a nuestras autoridades reparar a la brevedad esta omisión relativa a los que constituyen los principales símbolos de la Nación.