- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

Visita Cardenal Cañizares

Visita del Arzobispo Primado de España

El Cardenal Antonio Cañizares nació el día de Santa Teresa (15 de octubre) de 1945. “Dios lo tenía previsto ya como Obispo de Ávila y para grades labores ahí, pero nació en la diócesis de Valencia”, señaló Monseñor Francisco Javier Errázuriz al presentar al Arzobispo Primado de España que dictó una conferencia sobre las “Las raíces cristianas de Europa”, en el Salón Juan Francisco Fresno de la Universidad Católica. El prelado es Doctor en Teología por la Universidad de Salamanca con mención en catequesis y en pastoral catequética. Ha dedicado una parte importante de su vida a la docencia, siendo profesor de diferentes universidades y seminarios. Es autor de numerosas publicaciones, entre otras “Santo Tomás de Villanueva, testigo de la predicación española del siglo XVI” y “La evangelización hoy”. Desde diciembre de 2006 es miembro de número de la Real Academia de la Historia. En la actualidad también forma parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.
Durante su conferencia Monseñor Cañizares manifestó que “Europa no es sólo un continente o un concepto geográfico; sino un concepto cultural e histórico que no se puede apartar del cristianismo”. “Europa tiene una identidad propia”, manifestó, “que no sería nada si no fuese también expresión y vehículo de una civilización que comprende nuestra cultura y nuestros valores, una expresión de quienes somos, un instrumento para realizar lo que querríamos ser.”

“Las raíces cristianas de Europa son una verdad histórica, empíricamente comprobable, ella tiene necesidad de reconocer su propia historia sin la cual no puede identificarse a sí misma, ni lograr su integración y la construcción de su unidad en la diversidad, ni tener ningún relato entorno al que reunirse para su identificación”, señaló el Cardenal. Agregó que no se puede eliminar al cristianismo de la historia de Europa antigua y contemporánea. Haciendo suyas las palabras del Papa Juan Pablo II, quien señalaba que el cristianismo le ha dado forma a Europa y acuñando en ella algunos valores fundamentales; manifestó que “la modernidad europea -la misma que ha dado al mundo el ideal democrático y los derechos humanos- toma los propios valores de su herencia cristiana”. Más que como lugar geográfico, se la puede considerar, por lo tanto, como un concepto predominantemente cultural e histórico – espiritual que caracteriza una realidad nacida como continente gracias, también, a la fuerza aglutinante del cristianismo, que ha sabido integrar pueblos y culturas diferentes y que está íntimamente vinculado a la cultura europea.

Una vez finalizada la conferencia, Monseñor Antonio Cañizares recibió de manos del rector Pedro Pablo Rosso la Medalla Centenario de Plata de la universidad. Posteriormente participó de una cena que la Universidad ofreció en honor a Monseñor Francisco Javier Errázuriz, con motivo de su cumpleaños número 75.