- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

Los trucos de la gran prensa para potenciar el ateísmo

El Culture and Media Institute de EEUU ha dedicado todo el año 2007 a observar los principales noticiarios de TV y leer los más influyentes semanarios. Los investigadores tomaron nota de todas las noticias y reportajes sobre religión y/o ateísmo, y cómo trataban los medios estos temas.

Los resultados de un año de revisión atenta son claros: la prensa es asombrosamente cándida con los personajes y postulados ateos, y muchísimo más crítica con los religiosos, hasta el punto que las cifras permiten hablar de “doble estándar” e incluso discriminación.

El ateísmo es tratado con un asombroso guante de seda por la prensa, algo que no le sucede a las religiones, las empresas, los partidos políticos, los actores, las películas, etc.

Medios analizados

Los investigadores observaron durante todo el año:

Por lo tanto, se observó cómo aparecían los temas de religión y ateísmo en prensa de papel, en TV y en radio, sabiendo que se trata de medios muy influyentes que marcan la agenda de la prensa local, de Internet, etc., y no sólo en EEUU.

Algunos resultados:

Asombra tanta cobertura a un fenómeno que según las encuestas del National Cultural Values Surveys sólo afecta a 8% de norteamericanos. La excusa, en la mayoría de los casos, eran tres libros de autores ateos militantes (Sam Harris, Richard Dawkins y Christopher Hitchens) que aparecieron una y otra vez en la prensa analizada.

En general, se observa que si la prensa aplica un prisma de escepticismo y crítica al fenómeno de la religión y a sus líderes, en cambio a los ateos se les tiene una enorme consideración y no se les aplica ninguna crítica, ni siquiera el escepticismo que se aplica sistemáticamente en muchas noticias relacionadas con temas cristianos.

Además, los investigadores descubrieron que en noticias y reportajes sobre el cristianismo, se acudía enseguida a analistas ateos militantes para dar su visión. Pero si el reportaje trataba de Islam, judaísmo u otra religión, no se incluía la opinión de ateos sobre el tema.

(*) Publicado en ForumLibertas.com.
La versión completa del informe, en inglés, se puede leer en http://www.cultureandmediainstitute.org/specialreports/2008/Atheism/AtheismFull_Report.htm