- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

Efecto abortivo de la píldora del día después no ha sido descartado por ningún estudio científico

En la Revista Contraception -una de las más importantes del mundo en el tema- se publica la carta enviada por los Dres. Patricio Ventura, Mauricio Bescio y Manuel Santos sobre el estudio de Novikova et al. que fuera difundido por los Dres. Crozatto y Zegers como el último estudio que demostraría que la píldora no tiene un efecto antimplantatorio.

Ellos escribieron a esa Revista haciendo notar los aspectos de ese estudio que impiden tenerle como un estudio definitivo sobre el tema y, lo importante, es que en la respuesta de los editores de la Revista se reconoce que el estudio publicado por Novikova no puede ser considerado como definitivo pues se requieren “estudios más extensos” para poder confirmar lo que ese estudio concluye.
En palabras textuales de los editores que aparecen en el último párrafo del texto:

“We agree that our findings do need to be confirmed in much larger studies where the involved clinics have good transvaginal ultrasound facilities immediately available.The combination of endocrine and ovarian ultrasound data to even more precisely determine the timing of ECP ingestion and intercourse in relation to ovulation will be critical to answering the questions raised by Dr. Ventura-Junca et al., and indeed those questions that we posed in our article. We believe that our study has allowed the development of clearer hypotheses that can be tested in much larger studies”.

De este modo, se confirma lo que los Dres Ventura, Bescio y Santos sostuvieron en el informe enviado por la P. Universidad Católica al Tribunal Constitucional y lo que ellos han sostenido públicamente, en el sentido de que el efecto antiimplantatorio de la píldora -y por ende abortivo- no ha sido descartado por estudio científico alguno.

No son efectivas, por ende, las conclusiones que los Dres. Croxatto y Zegers le asignaron públicamente en sendas cartas a diversos medios de prensa ni, en especial, lo que el primero sostuvo ante el Tribunal Constitucional.

Así se aclara la duda introducida en muchas personas de buena fe.

Puede consultarse además carta publicada en su minuto del Dr. Zegers donde afirmaba que la evidencia científica existente era ya concluyente en el sentido de que no existiría un posible efecto antiimplantatorio y, por ende, abortivo.

Carmen Domínguez H.: Abogada. Directora Centro UC de la Familia