- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

Aborto y Políticas Públicas

Recientemente hemos vivido una interesante y a veces intensa polémica acerca de la píldora del día después, el aborto, los derechos de la mujer, el control de la población y las políticas de fertilidad etc. Interesante, valga la redundancia, resulta esta discusión porque ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar algunos de los temas de la llamada agenda valórica de manera más seria y profunda, alejada de la contingencia política electoral, en la medida de lo posible.
En Fundación Chile Unido hemos realizado un estudio junto con Adimark GFK y BBDO Chile acerca de la realidad del aborto en nuestro país y los resultados son muy reveladores. Ellos muestran cuales son efectivamente los frenos o los motivadores que llevarían a una mujer a tomar la decisión de abortar a su hijo.
En esta investigación, que fue tanto cualitativa como cuantitativa, se mostró en primer lugar que existe un alto rechazo a la legalización del aborto en cualquier circunstancia, un 78% de los encuestados señalaron no estar de acuerdo con esta legalización, siendo esta noticia muy positiva. Sin embargo, existe una diferencia importante cuando se comienza a preguntar a las personas por ciertas circunstancias que podrían autorizar un aborto y en esta análisis más fino varían de manera significativa los apoyos o rechazos al aborto, siendo más aprobado en caso de violación y el menos aceptado en caso de que el embarazo sea fruto de una aventura amorosa.

Lo primero que uno puede interpretar de esta información, es que la sociedad chilena necesita debatir más sobre el tema, ya que si bien en el absoluto existe un rechazo al aborto, hoy en día las circunstancias que rodean un embarazo no deseado hacen cambiar esta percepción acerca de la alternativa de la interrupción del embarazo. Sin duda, frente a un nuevo dilema como el planteado, el conocer de manera adecuada las consecuencias del aborto, tanto para la mujer, el padre de ese hijo abortado y la familia en general, puede contribuir de mejor manera a mantener ese rechazo a la opción del aborto. Recientemente el Royal Collage of Psychiatristis del Reino Unido cambió su interpretación original del año 1994 sobre las consecuencias del aborto en la mujer, inclinándose en la actualidad por indicar que el aborto voluntario supone un riesgo importante para la salud mental de las madres.
Un segundo aspecto bastante elocuente, en términos de ser contenedores al aborto, está dado por el apoyo o rechazo familiar y de la pareja, los resultados en este punto nos indican que frente a un embarazo no deseado en un 68,9% de los casos se pediría consejo a los padres y en un 65,5% la pareja (alternativas múltiples). Así mismo, se planteó en el estudio como la primera probabilidad de que una mujer se realice un aborto, el rechazo familiar, con 65,2%.
En la actualidad Chile enfrenta un nuevo desafío en la discusión sobre el aborto, donde una adecuada información acerca de los efectos del aborto, principalmente en la salud mental de la madre y el padre, así como el rol trascendental que juega la familia como contenedora y apoyo frente al embarazo no deseado, son los pilares que debieran inspirar las políticas públicas próximas sobre este contingente y polémico tema.

Paulina Villagrán V., Directora de Estudios, Fundación Chile Unido.
http://www.chileunido.cl/comunicaciones/segunda/segunda_08.html