¿Dónde estaba Carlos Peña durante la UP?

Jorge López Bain | Sección: Historia, Política

03-foto-1-autor-bNunca supe de sus críticas a las violaciones a Derechos Humanos y Derechos de todo otro tipo entre 1970 y 1973.

Hoy, rector de una universidad privada, de esas que, entonces, no existían, se alinea con aquellos que pretenden hacer creer que la Historia de Chile comienza en Setiembre de 1973 y que a partir de esa fecha en Chile solo hubo atropellos a los Derechos Humanos. La realidad fue otra y la Historia, aunque sobra decirlo, comenzó antes.

Bastaría releer el Acuerdo de la Cámara de Diputados del 22 de Agosto de 1973, la carta del presidente Eduardo Frei Montalvo a Mariano Rumor, la entrevista otorgada por el mismo presidente Frei al diario ABC de España, Una Casa Dividida, de José Piñera o reescuchar las entrevistas a Patricio Aylwin de aquellos años, para tener una visión algo más cercana a la realidad de aquella época en que se pretendió imponer una dictadura del proletariado basada en los modelos soviético y cubano, donde imperó el odio, la violencia, la lucha de clases, las escuelas de guerrillas, el desabastecimiento, el racionamiento de alimentos y, en fin, el caos generalizado.

Curiosamente, estas publicaciones son difíciles de ubicar, cuando, en cambio, debieran ser lectura obligada en colegios, escuelas y universidades.

Lo que hizo durante 17 años el Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden, con la participación de uniformados y civiles, fue rescatar a ese Chile del despeñadero, reorganizarlo y transformarlo en la Nación pujante, exitosa, cumplidora de sus compromisos y reconocida en el mundo, para, luego en 1990, entregarlo, moderno y en el umbral del desarrollo, al Poder Civil. Ese proceso es el que continúa hasta hoy, después de cuatro gobiernos elegidos democráticamente.

Yo, a mucho orgullo, al igual que miles de compatriotas, me alegro de haber servido a mi país durante ese proceso que, más temprano que tarde, será reconocido abiertamente.