Revolución Legal

Juan Carlos Aguilera | Sección: Arte y Cultura, Historia, Política

Una mirada más allá de la contingencia, desde la contingencia.

Cuando uno observa lo que está ocurriendo, en el Consejo Constitucional en relación la discusión política en torno a la cuestión constitucional que mañana inaugura una nueva etapa que consiste en comenzar a votar las normas que configurarán el texto que una vez redactado, pasará a la Comisión de Expertos, quienes elaborarán un informe cuyas propuestas serán votadas por el Consejo Constitucional, según unas reglas ya acordadas, luego siguen otros procesos, hasta la realización del plebiscito constitucional el 17 de diciembre.

Y eleva la mirada, haciendo una deducción, en términos globales, a mi juicio se puede entender lo que ocurre en el Consejo Constitucional, considerando lo siguiente.

Como es sabido, a la segunda mitad del siglo XX, el historiador Mario Góngora, la denominó como la de las Planificaciones Globales. Desde otra perspectiva, diversos historiadores, la han denominado de las Revoluciones, que comenzaron con la Revolución en Libertad del Gobierno democristiano, de Eduardo Frei, seguida por la Revolución de Allende y que tuvo como respuesta la Revolución Militar.

Hoy en día, si consideramos que, desde la incorporación del Partido Comunista a la coalición de la Nueva Mayoría (cuyo programa de gobierno no leyó el entonces presidente de la dc, Ignacio Walker, célebre promotor de la ley de divorcio, junto a Mariana Aylwin), comenzó, a mi entender, una nueva revolución que es la continuación de la iniciada por Allende (Recuerde que Benedicto XVI, definió a Michele Bachelet, como marxista, atea, de trato agradable).

Pues bien, dicho lo anterior, lo que se ha estado gestando, desde ese gobierno de la expresidente Bachelet, hasta hoy, con el concurso de ciertos sectores de la centro derecha política, intelectuales de signos y “tradiciones” diversas y la llamada izquierda democrática, es la cuarta revolución, continuación de la de Allende (no se olvide que el programa de gobierno de la UP., contemplaba la redacción de una nueva constitución política para instaurar el Estado Socialista).

Esta cuarta revolución debería ser denominada Revolución Legal, la que ha sido previamente acompañada, y lo continúa haciendo, con la llamada Memoria Histórica que subvierte y somete nuestro pasado a una determinada visión ideológica totalitaria que va desde los nombres de las calles, hasta el establecimiento de un nuevo ¿orden? constitucional.

Pienso, puedo equivocarme, que eso es lo que comenzará a ocurrir mañana en la discusión al interior del Consejo Constitucional.

El que se culmine la Revolución Legal en el caso de que dicha constitución establezca el Estado Social de Derecho, tal como estaba concebido en la constitución rechazada.

Habrá que esperar, qué será lo que se plebiscitará, el 17 de diciembre, si la consumación o no, de la Revolución Legal.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por el autor en su perfil de LinkedIn.