Familia y lectura

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Educación, Familia, Sociedad

Lenguaje, conceptos, criterios, conocimientos, horizontes.

Todos esos bienes imprescindibles para una vida buena pueden adquirirse por la confluencia de relaciones familiares y de amistad, apreciación del arte, reflexión interior, observación de la naturaleza, acceso a los medios modernos de información, experiencias laborales, etc.

Pero todas esas dimensiones son insuficientes si falta el libro. Y hoy, en Chile, casi no está el libro. En promedio, sólo dos personas leen por carro de metro. Y, a veces, el trayecto excede el cuarto de hora. Con 20 viajes, sale un libro corto. Pero a casi nadie le sale (apreturas más o menos en el subterráneo: esa no es la razón).

Gabriela Mistral recuerda que al recibir en préstamo sus primeros libros, “comienza para mí el deslizamiento hacia la fiesta pequeña y clandestina que sería mi lectura vesperal y nocturna, refugio que se me abriría para no cerrarse más”.

¿Dónde facilitar a los más jóvenes un ambiente protegido para que puedan comenzar a gustar de la imprescindible lectura? ¿Cuál es el ambiente clandestino que hay que generar?

La casa obviamente, el hogar, porque en los colegios y universidades tratamos, pero si en las casas no es secundado ese esfuerzo o incluso se lo destruye, no hay casi nada que pueda resultar: sólo sobrevivirán unos pocos lectores heroicos.

04-foto-2La biblioteca familiar, el anuncio de nuevas adquisiciones, los comentarios de un nuevo descubrimiento en las páginas impresas, la pieza de lectura, el horario sin televisión, los juegos literarios: todo eso y más hará que el niño y el joven emulen y gocen.

“La familia se alimenta de libros en los que cree la pequeña comunidad, que hablan de lo justo y de lo injusto, del bien y del mal, y explican por qué lo son”, escribió Allan Bloom.

Lectura en lo más íntimo, para hacerla íntima; lectura con orden superando esa tendencia “a la barbarie de una lectura sin organización alguna”, de la que también se quejaba Gabriela. Lectura basada en la autoridad paterna y materna.

Muchos bienes dependen de eso.