De la unidad en la derecha a la unidad del país

José Tomás Hargous Fuentes | Sección: Política

En los últimos días hemos visto cómo más dirigentes y partidos se han sumado a la Fuerza del Cambio. No sólo de la derecha –con los tres partidos de Chile Vamos, así como la familia Piñera Morel, reconfirmado luego de las fake news de CNN Chile–, sino que del centro e incluso de la centroizquierda democrática. La semana pasada destacábamos el rol del ex Presidente Eduardo Frei y su fundamental apoyo implícito a la candidatura de José Antonio Kast, que denominábamos “Gambito Frei”, en memoria del fallido intento de que la Unidad Popular (UP) no llegara al poder. 

Pero también hemos visto cómo decenas de dirigentes históricos del Partido Radical y de la ex Concertación en general han decidido cruzar el Rubicón para tomarse la foto con José Antonio Kast y contribuir para que sea el próximo Presidente de la República. Junto con ellos, los actuales líderes de Demócratas y Amarillos, han asumido su responsabilidad patriótica y en la difícil hora presente han decidido estar del lado de la defensa de la libertad de la Patria y de la REconstrucción de sus instituciones. 

Todos ellos han decidido sumarse a la Fuerza del Cambio y, esperemos, contribuir al Gobierno de Emergencia que, esperemos, encabezará José Antonio Kast a partir de marzo próximo. La Emergencia que enfrenta el país no sólo es de trabajo y seguridad, migración o instituciones, sino que también de unidad nacional. La polarización a la que nos ha llevado la izquierda desde el “golpe de Estado no tradicional”, citando a Sebastián Piñera, de 2019, ha quebrantado la unidad nacional y ha impedido que los chilenos podamos trabajar juntos en pos de un proyecto común.

José Antonio Kast ha demostrado que no sólo es el “garante de la unidad en la derecha”, sino que también de todas las fuerzas libres del país que no quieren que gobierne el Partido Comunista. Las fuerzas que en 2022 dijeron Rechazo al proyecto totalitario del octubrismo, que durante estos años se encontraban divididas entre el reformismo noviembrista y la contrarrevolución septiembrista, hoy se han vuelto a unir en torno al único candidato que hoy es capaz de derrotar al comunismo. 

Y esto lo ha hecho siendo quien es, defendiendo sus principios y no entregándolos, como ha hecho Chile Vamos. Evidentemente, la crisis del país es tan profunda que hay urgencias sociales que no pueden esperar. Pero eso no es nuevo en el mundo republicano: es un eje de campaña ¡desde 2017! Cuando nadie se preocupaba de estos temas, ha movido el eje de las discusiones, y ha logrado que las ideas de derecha sean nuevamente mayoritarias, y convocar a todos quienes quieren que Chile siga siendo Chile.

Ya queda menos de una semana para REcuperar Chile. Si los estudios de opinión tienen razón, ya sabemos que José Antonio Kast será el próximo Presidente de la República. Lo que falta saber es por cuánta diferencia. Esperemos que el 62% de patriotas responda al llamado a REconstruir nuevamente el país y que este domingo podamos celebrar que comienza una nueva etapa de progreso integral, previos sangre, sudor y lágrimas. Ya se ha activado la Fuerza del Cambio.