La tiranía de las palabras

Francisco Espinosa Grass | Sección: Política, Sociedad

Las palabras son herramientas comunicativas que simbolizan algo y no existen en la realidad. Ante esa afirmación se podría decir que sí y no, porque son eso en su estado de solo información y cómo interacciona esa información con la realidad, que muchas veces la despoja de los valores que nosotros como humanos le otorgamos a su significado, diluyendo la capa de información adquirida que solía tener, abriendo paso a que se les dé una nueva interpretación, por lo que pueden ser transformadas, re significadas o evolucionadas para los tiempos presentes en el caso de que hayan quedado obsoletas, como las palabras teatro y cine, que durante una buena cantidad de tiempo significaban lo mismo porque las películas se proyectaban en teatros que ya estaban acondicionados con la oscuridad las butacas y telón necesarios.  

O palabras que hayan sido mal entendidas y que su significado con el tiempo a medida que se producen nuevos acontecimientos científicos han evolucionado a nuevas definiciones con el mismo término, ampliando el concepto o incluso para denominar nuevos avances con nombres de interpretaciones antiguas de los mismos procesos naturales, como los nombres relacionados a dioses griegos o a culturas antiguas. 

Un ejemplo gracioso es que hasta hace poco tiempo, no más de 35 años, dentro de la población en general no se consideraba diferencia alguna entre los términos galaxia y universo, pero que ahora con el avance de la tecnología podemos ver que nuestra galaxia no es más que una ínfima parte del universo, sin importar lo grande que nos haya parecido una galaxia hace 100 años. 

Pero también se debe tener en cuenta que las palabras en el nivel de su significado emocional pueden complejizar el sistema para convertirlo en caminos positivos al darle una historia o épica al relato de su significado, del mismo modo que pueden utilizarse como símbolos de manejo emocional contrarios a la verdad o desapegados de la realidad para darle un potencial negativo. 

Aunque en sí misma en la palabra, deberíamos poder prescindir de esas emociones o tener un ancla que nos recuerde, que si se necesita utilizar siempre se puede acudir a su función mínima que es la de ser un paquete de información, con coherencia en la realidad, esperando resultados. Pero que al mismo tiempo no hay que olvidar la energía o mecánica que desarrollan al ser usadas interrelacionadas en el sistema emocionalmente, muchas veces dependiendo del significado y contexto del grupo que las utilice o se las apropie. Por lo tanto, cuando alguna palabra o nueva necesidad se esté creando se debe estar atento a pelear la palabra tanto en su significado específico como emocional y no solo regalarla a la izquierda como bandera de lucha como ha sido hasta ahora.

En las últimas décadas se han hecho diversos estudios en universidades de Estados Unidos de Norteamérica, para ver el impacto que tienen diferentes palabras inventadas y jamás escuchadas antes entre los alumnos y cómo estas se convierten en positivas o negativas al ser más o menos usadas, además de monitorear la interacción de ellas en los campus, incluso probando su potencial entre universidades para ver cómo se relacionan y crecen en otras redes más allá de las propias universidades.

Como experimento en uno de ellos se manipuló los periódicos universitarios para que se usaran más algunas palabras inventadas que otras, dando como resultado que las palabras más usadas terminaban aceptándose como cotidianas y muchas veces convirtiéndose en algo positivo o en halagos de moda. Mientras que las palabras menos usadas terminaron convirtiéndose en insultos o palabras prohibidas.

En Alemania dentro de algunos grupos por ejemplo en los últimos tiempos y debido a que se prohibió el nazismo y algunas de sus palabras como líder u otras de ese tipo, se han empezado a encontrar casos aislados y a veces no tan aislados de grupos que al haber vetado socialmente en gran parte diferentes palabras en relación con el régimen, han conseguido contra lo deseado, que se dejen de ocupar al mismo tiempo las palabras de su contraparte judía. Lo que ha desencadenado el silencio o el espacio que ha dejado la prohibición es que tanto símbolos como palabras o explicaciones que tengan que ver tanto con un lado como con el otro comiencen a ser sacadas de la conversación para evitar conflictos, lo que las termina convirtiendo en palabras socialmente evitadas usadas como burla o menosprecio a otros, convirtiéndose de cierta forma sin quererlo las dos en ofensas, algo muy parecido pero de forma mucho más sutil es como cuando se nos impide expresarnos con la frase, aquí no se habla de política. 

A muchos nos debe haber pasado que haciendo la mera mención de la frase se hace imposible defender argumentos políticos, convirtiendo en un círculo vicioso el libre debate democrático, donde si se la prohíbe es porque debe ser malo y todo a su alrededor podría ser considerado malo también, haciendo que de todas formas no se pueda debatir al respecto dado a su reproche social. Dejando de esta forma fuera la posibilidad de desarrollar la política de forma sana, convirtiéndola en una catacumba donde solo algunos acceden hasta que la cueva se desploma encima.

Otro ejemplo visual cinematográfico de cómo se podría retratar una misma escena de película, pero solo cambiando su contexto final con alguna frase o plano extra para variar su simbolismo como historia completa y cambiar así el significado emocional de lo que un espectador esté observando, para relatar la historia desde el punto de vista que se quiere contar.

Una mujer en Chiloé llora en una banca fría, con un cielo entre nubes que solo deja pasar algunos rayos de sol, hace frío, solloza en el barro porque la nueva Constitución le quitó sus sueños.

O mismo ejemplo pero… Una mujer en Chiloé llora en una banca fría, con un cielo entre nubes que solo deja pasar algunos rayos de sol, hace frío, solloza en el barro porque la Constitución del 80 le quitó sus sueños.

O… Una mujer en Chiloé…, solloza en el barro porque la Constitución que le quisieron arrebatar es suya otra vez y puede volver a ser feliz con el proyecto que le ha costado años construir, mientras el cielo se abre de par en par mostrando el sol despejado que se avecina.

O… Una mujer en Chiloé…, solloza en el barro porque la Constitución que le propusieron trae una luz de esperanza, mientras el cielo se abre de par mostrando el sol despejado que se avecina.

En cualquiera de las escenas anteriores vemos que si bien las atmósferas pueden ser muy parecidas, un leve cambio emocional puede variar todo el contexto desde el punto de vista del espectador y es él para quien está hecho el fin del mensaje.

Por otra parte es interesante también entender que la evolución de ciertas palabras podría derivar en novedosas versiones de las mismas, con nuevos significados para denominar aspectos de la época o para diferenciar ideas anteriores, como también puede servir para expresar necesidades de futuros próximos, para planificar diseños de instrumentos que por razones obvias de que aún no han sido inventados y están recién en desarrollo necesitan de nuevas denominaciones, en ese contexto es importante pensar que muchas de estas palabras nuevas que se crean pueden ser usadas como poderosas herramientas en la comunicación de la derecha innovadora, con sus propias bases, sus activistas y el resto de la población, para ganar espacios adelantándose con ideas. 

Un aspecto muy entretenido de esto y que ejemplifica su utilización es un grupo de palabras y frases de uso innovativo emocional que inventé a modo de ejemplo junto a sus definiciones, para poder crear nuevos caminos y espacios de derecha en la política donde antes habían estado creciendo los pastizales secos de la izquierda, pero que ahora con el uso de nuevas tecnologías que permiten resolver los problemas de forma real, podría abrirse a un pensamiento innovador y no reaccionario, que nos permita imponer ideas y estilos propios de cómo afrontar las diferentes dificultades que nos plantea el futuro sin rendirse a lo que la izquierda quiere que digamos, sino que rearticule el mensaje para dar una solución realista y de derecha.

Municipalidad Pulmón Urbano: Municipalidades con entornos naturales que son usadas como pulmones de cada ciudad para bajar índices de contaminación y mantener la biodiversidad nativa de la zona, mientras involucra a sus ciudadanos a participar de forma libre en la mejora de los espacios y solución de los problemas con incentivos locales.

Biósfera Urbana: Un término que evoca la idea de una esfera de biodiversidad dentro del contexto urbano. Como por ejemplo una municipalidad o localidad que mantenga la biodiversidad de la zona al mismo tiempo que genera la libertad y la innovación necesaria para resolver sus propios problemas.

Libre naturaleza urbana: Es el conjunto de elementos naturales que se encuentran en las ciudades, como parques, jardines, árboles, ríos, lagos, etc. La naturaleza urbana con libre mercado contribuye a la mejora de la calidad de vida de los habitantes, ya que ofrece beneficios naturales, sociales, culturales y económicos usando la biodiversidad natural de la zona y su propia forma de relación con su entorno.

Naturaleza innovadora: Se refiere a la fuerza y la vitalidad de la naturaleza, y cómo esto puede ser aplicado en el liderazgo para impulsar el cambio y la innovación en la derecha. Por ejemplo el movimiento natural como motor de innovación.

Municipalidad verde innovadora: Es una municipalidad que se compromete con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, implementando políticas públicas que fomenten el libre desarrollo de sus habitantes para la solución de sus propios problemas, donde el ser humano es también considerado parte de la naturaleza y como tal requiere de soluciones locales reales.

Bio Santuario: Un área especial de la ciudad dedicada a la serenidad y la conexión con la naturaleza, diseñada para promover la conciencia natural a través de la utilización de santuarios verdes que interactúen de forma inteligente con las necesidades de sus habitantes y con sus libertades.

Bio Liderazgo: Enfocado en el liderazgo natural, con libre economía y que sea equilibrado en el tiempo.

Libertad verde: Esta palabra se refiere a la libertad de elegir prácticas equilibradas y amigables con el medio ambiente, y cómo esto puede ser aplicado en el liderazgo para fomentar la responsabilidad social, ambiental y la libertad de sus ciudadanos.

Economía verde: Esta palabra se refiere a la economía basada en el equilibrio y la protección del medio ambiente, y cómo esto puede ser aplicado en el liderazgo para promover el crecimiento económico y la innovación.

Naturaleza innovadora: Esta palabra se refiere a la capacidad de la naturaleza para inspirar la innovación y el cambio, y cómo esto puede ser aplicado en el liderazgo para fomentar la creatividad en la resolución de problemas.

Municipalidad innovadora participativa: Es una municipalidad que se caracteriza por la introducción de cambios o mejoras en sus procesos, productos, servicios o modelos de gestión, que le permiten aumentar su eficiencia, su competitividad, su calidad y su valor añadido. La municipalidad innovadora se apoya en el uso de las nuevas tecnologías, la creatividad, el conocimiento, el talento, el libre mercado y la colaboración, para generar soluciones a los retos y las necesidades de la ciudadanía.

Economía libre verde: Se refiere a la economía basada en la libertad relacionada al equilibrio natural, y cómo esto puede ser aplicado en el liderazgo para promover el crecimiento económico y la innovación.

Innovación verde: Esta idea se refiere a la capacidad de la innovación para promover el equilibrio natural y la protección del medio ambiente, y cómo esto puede ser aplicado en el liderazgo para fomentar la creatividad y la resolución de problemas.

Como se puede apreciar, dentro de uno de los aspectos principales del ser humano que es la comunicación, el que controla las palabras o controla su definición, ya sea adjudicándose su defensa política y su significado emocional, como inventando nuevos términos para desarticular al adversario antes que esos aspectos tengan un significado en la realidad o el presente, termina guiando el camino completo que puede seguir un grupo o una sociedad determinada. Abriendo las posibilidades de que se genere una libre interacción de las palabras de forma natural lo que es el ideal, como también la posibilidad a que se censure aspectos o la totalidad de algunas definiciones y convierta la historia o épica a conveniencia de una tiranía.

Está en nuestras manos dejar la invención de las palabras a otros o tomarlas y darle nuestro propio significado a la realidad.