Urgente llamado a actuar por el Chile que queremos construir

Enrique Cruz Ugarte | Sección: Religión, Sociedad

Luego de cuatro largos años de proceso constituyente, que concluyeron la semana pasada sin éxito, con urgencia debemos ocuparnos de las grandes tareas que enfrenta el país: recuperación económica, empleo, seguridad, pensiones, salud y tantas otras.

¿La empresa tiene un papel que jugar ante estos desafíos del país? La respuesta es claramente sí.

Hace pocos días, Monseñor Fernando Chomali al describir su despedida de Concepción nos decía: “El Chile que queremos construir” es el Chile donde los trabajadores y los empresarios, el Gobierno y la oposición, pueden sentarse juntos para resolver los problemas del país. “Todos unidos frente a algo que reconocen como un bien. Que es la dimensión espiritual del ser humano”.

En cierto sentido, la Navidad es una ocasión para “nacer de nuevo”. También es una instancia para reflexionar qué hemos hecho bien, qué podemos hacer mejor y qué proyectos personales, familiares y profesionales nos plantearemos para el próximo año. Coincidentemente, en las empresas también es tiempo de reflexión. Justamente en esta época es cuando se realizan las planificaciones estratégicas, para definir la estrategia, los lineamientos y las acciones de los próximos años.

Es tiempo de recordar que los valores del Humanismo Cristiano que USEC promueve para el mundo de la empresa, permiten a toda persona de buena voluntad, sea creyente o no, iluminar la toma de decisiones en favor del hombre y su dignidad. Esa es la misión que nos debe movilizar convencidos de que más y mejores empresas son la solución para la erradicación de la pobreza, la disminución de la desigualdad, el crecimiento integral de la persona y la confección de un sólido y sano tejido social, donde el respeto a la dignidad humana y la búsqueda incansable del bien común representan los pilares valóricos que nos llevarán a ser una sociedad más justa, libre, próspera, solidaria y humana.

La empresa está para formar a sus colaboradores, para hacerlos crecer tanto en experiencia técnica como en formación humana, y para relacionarse con una comunidad que espera contar con ella en toda su dimensión pública.

Justamente en vísperas de Navidad y con motivo del cumpleaños número 75 de USEC, hemos querido regalar a la sociedad un libro, que presentamos la semana pasada ante un centenar de asistentes. Transformando Chile desde la Empresa: La mirada de USEC en sus 75 años busca ofrecer a los empresarios, ejecutivos, emprendedores y otros actores del mundo del trabajo, una veintena de reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la empresa de hoy y de mañana, con los principios de siempre: la dignidad de la persona humana y el bien común de la sociedad.

Debemos reflexionar y trabajar para dar ese paso tan importante de querer transformar ideales en realidades, para dar un impulso que nos lleve a la construcción de un futuro mejor que sin duda pasa por poner a la persona en el centro de cada una de sus decisiones empresariales.

Este fin de semana es una buena ocasión para que podamos reflexionar sobre estos temas. Mirando el pesebre, contemplando el amor de Dios por nosotros, podremos darnos cuenta de cuál es la misión concreta que nos toca a cada uno.

 

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Líbero el domingo 24 de diciembre de 2023.