Retroceso

Germán Gómez Veas | Sección: Arte y Cultura, Educación, Sociedad

El Centro de Estudios Bizantinos de la Universidad de Chile hizo pública una declaración advirtiendo el inminente cierre del Centro de Estudios Clásicos de la UMCE. Este instituto, hoy llamado Centro de Estudios Clásicos Giuseppina Grammatico Amari, ha cumplido un rol decisivo en el cultivo y fomento del griego, el latín y la cultura grecorromana. No hay dudas en cuanto a que esta organización creada en 1986 por Héctor Herrera Cajas, cumple cabalmente la misión de ser un punto vivo de conocimiento y fomento de valores clásicos. En los hechos, la revista Limes y las numerosas tesis de magíster que se han realizado dan cuenta de la repercusión, interés, vigencia y valor que esta institución tiene.

Con todo lo valioso que resultan las lenguas y culturas clásicas, no se entiende que la UMCE, institución pública tributaria de la formación educativa de la Universidad de Chile, intente cerrar el prestigioso Centro de Estudios Clásicos que hace tanto bien por la educación, la formación y la cultura. Cerrarlo sería un retroceso cultural.

 

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por La Segunda el miércoles 11 de octubre de 2023 como carta al director.