La mejor directora de Presupuestos de la historia

José Carlos Meza | Sección: Política

“Javiera Martínez es probablemente la mejor directora de Presupuestos que hemos tenido (…) y en esa comparación me incluyo”. El blindaje que le dio el ministro Mario Marcel a la jefa de la Dipres es –por decir lo menos– algo muy poco visto en política.

El domingo 6 de agosto, con esa declaración, el titular de Hacienda se la jugó por entero por su subalterna para hacer frente a los cuestionamientos de los que ella estaba siendo objeto.

La militante de Revolución Democrática (RD) e ingeniero civil industrial de 36 años, formada en la Universidad Católica y de Nueva York, había pasado relativamente desapercibida detrás del expresidente del Banco Central y quien ha sido una de las principales figuras del gobierno. Pero Martínez pasó a la primera línea.

¿La razón? El escándalo del llamado “Caso Convenios” la puso en la mira. La primera alerta vino con el solo nombre del principal involucrado en la polémica, Daniel Andrade Shwarze, ex director de la fundación Democracia Viva y con quien Martínez había mantenido una relación sentimental en el pasado.

Bien, nadie podría querer acusar a una expolola de tener responsabilidad (citando a la también expolola de Andrade, la diputada Catalina Pérez).

El problema es que la directora de Presupuestos era la funcionaria encargada de citar al Comité de Auditoría Interna del gobierno, instancia que –de acuerdo con lo que han explicado exautoridades, expertos y parlamentarios– habría podido a lo menos alertar respecto de los varios de miles de millones traspasados a fundaciones y que no habían sido rendidos. Pero este Comité no ha funcionado ni una sola vez desde que partió el gobierno de Gabriel Boric.

Por otro lado, todo apunta a la jefa de la Dipres como la principal responsable de haber flexibilizado, en la Ley de Presupuestos 2023, los controles y requisitos para el traspaso de recursos públicos a los gobiernos regionales (Gore), lo que habría facilitado las diversas causas de corrupción que hemos conocido en los últimos meses y donde (¡oh, sorpresa!) el partido más golpeado es RD.

¿Seguimos? Un mes después del blindaje de Marcel a Martínez, el ministro tuvo que volver a salir en su defensa, esta vez porque se supo que la directora de la Dipres tuvo que rectificar por cuarta vez su Declaración de Patrimonio e Intereses (DIP). Un error lo comete cualquiera, diría el titular de Hacienda, ¿pero, cuatro? Y lo que Martínez había omitido eran dos cuestiones clave: primero, las asesorías que había prestado a Giorgio Jackson cuando este era diputado (sí, el mismo Giorgio Jackson que fundó RD y que tuvo que salir del gabinete por el escándalo de corrupción que destaparon los convenios). Y, en segundo lugar, la ingeniero civil había omitido en su DIP su trabajo previo como directora de la fundación Rumbo Colectivo, centro de estudios ligado a RD y uno de los organismos en la mira de la Fiscalía. En esa institución, Martínez fue ni más ni menos que la presidenta del directorio entre octubre de 2020 y marzo de 2022.

¿Una más? En el reporte de ejecución presupuestaria a julio, la “mejor directora de Presupuestos de la historia” tuvo que reconocer un severo error contable, superior a los US$800 millones. Para los expertos en finanzas públicas se trata, al menos, de una desprolijidad poco habitual para los residentes de Teatinos 120.

El gobierno presentó el proyecto de Ley de Presupuestos 2024 y la persona a cargo del organismo que vela por el uso eficiente de los recursos públicos ha sido negligente, descuidada, poco rigurosa o, de frentón, irresponsable.

No existe blindaje posible para hacer vista gorda frente a sus omisiones y rectificaciones considerando que parte importante de la estabilidad fiscal recae sobre el buen manejo de la Dipres.

Con las condiciones actuales del país, el Presupuesto 2024 debería estar dirigido a la reactivación económica y al empleo; el fortalecimiento de los planes y programas enfocados en la seguridad ciudadana; robustecer el sistema público de salud y, ante la crisis de la educación pública, potenciar la inversión en los liceos bicentenario, sólo por nombrar las prioridades más urgentes.

¿Puede Javiera Martínez ser la garante de que esto ocurra? Lo que nos dice el Presidente Boric es que “la directora ha hecho un muy buen trabajo”. ¿En serio?

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Líbero el sábado 30 de septiembre de 2023.