Unas aclaraciones con respecto a “las cuatro enmiendas”

Juan Irarrázaval | Sección: Familia, Política, Sociedad, Vida

Para aclarar un poco la confusión sembrada en la batalla que los Consejeros Republicanos están dando en el Consejo Constitucional, es necesario declarar lo que sigue:

Republicanos, conforme a sus principios, presentó casi 500 enmiendas al texto de los expertos. Aunque la verdad es que esas enmiendas significan una mejora no sólo a ese borrador sino incluso a nuestra Constitución vigente.

Para que estas enmiendas sean aprobadas, y así fortalecer a la Patria con nuestros principios a nivel constitucional es que, sin retirarlas, se les están haciendo ajustes para que tengan unidad de propósitos esto es, sean aprobadas con la mayor transversalidad posible.

El resultado sigue siendo una mejora, de nuevo, no sólo frente a los expertos sino frente a nuestra Constitución actual. Esto es, si se llegaran a aprobar, concretamente:

– Un fortalecimiento del mandato de protección del Derecho a la Vida, donde por primera vez, ya que no existía, se declara que todo ser humano es persona, incluido el no nacido, y con la protección de la maternidad.

– En materia de condenados mayores de 75 años, un mandato constitucional para hacer valer sus beneficios humanitarios. Algo que hoy no existe.

– En materia de supremacía constitucional, el texto de los tratados referidos a derechos tendrá rango constitucional, pero sólo si pasa por un procedimiento y quórum equivalente al de una reforma constitucional, además una exclusión constitucional al soft law (instrumentos de organismos internacionales que no sean tratados), algo que tampoco existe hoy. Tratados internacionales que no sean de DDHH también serán sometidos a la Constitución, lo que también es una mejora a la Constitución actual.

– En cuanto a los quórums, los 3/5 constituyen un paso para mejorar respecto a los 4/7 imperantes al día de hoy hoy.

Y todo eso a cambio de qué? De nada. No se está entregando ninguna cosa, ni que se tenga ni como contraprestación, ni menos cediendo en principios. Sólo avanzando con nuestras banderas a nivel constitucional, haciendo valer nuestra legitimidad soberana en el Consejo.

Todo lo que han hecho y están haciendo los Consejeros Republicanos ha sido siempre en pro de lograr estos objetivos, esto es, y repito, consolidar y fortalecer nuestros principios a nivel constitucional para que Chile salga fortalecido de todo este proceso.

Los Republicanos no hemos cedido nuestros principios, al revés, con astucia estamos dando las peleas para recuperar a nuestro país. Quien rechace esto, no puede decirse republicano.

Espero que estas líneas les sirvan para aclarar y no menguar en la pelea que estamos dando.