Balance de Formación

Gonzalo Rojas S. | Sección: Educación, Sociedad

Al terminar el primer semestre del año, es conveniente hacer un balance de las actividades de formación de Foro Republicano desde marzo a junio.

En febrero nos propusimos ofrecer 11 ciclos distintos de formación. Divulgados a través de nuestra página web, recibieron casi 400 inscripciones, correspondientes a más de 300 personas distintas.

Por lo tanto, desde la primera semana de marzo comenzaron a desarrollarse cinco grupos de Comentarios de libros, uno de Textos clásicos, otro de Textos de la izquierda, uno de Textos Fundamentales para una Sociedad libre y responsable, otro de Antropología, y dos de Historia Contemporánea: uno de Universal y otro de Chile.

Se hicieron cargo de estos 11 ciclos los profesores Mario Correa, Enrique López, Gonzalo Larios, Juan Luis Lemaitre, Valeria Cifuentes, Vicente Pérez, Manuel Barros, Luis Alejandro Silva y Gonzalo Rojas. Contamos así con el más amplio equipo de expositores desde que iniciamos esta tarea años atrás.

La periodicidad con que se desarrollaron las sesiones nos ha entregado una experiencia que ya veníamos comprobando en los años anteriores: los ciclos de formación que se desarrollan con sesiones cercanas entre sí (dos a la semana o al menos una) y que duraron, por lo tanto, un periodo breve, han resultado tener mucho mejor porcentaje de asistencia que aquellos otros en los que sólo hay una sesión mensual, para completar las cuatro del semestre.

En el primer caso, los dos ciclos de Historia Contemporánea contaron con la mejor asistencia, mientras que todos los restantes fueron perdiendo participación -aunque terminaron este primer semestre en términos aceptables-  porque la distancia entre una y otra sesión es excesiva: se pierde continuidad respecto de las materias y cuando se deja de asistir a una sesión, la última en la que se participó queda muy distante de la próxima.

También hemos podido concluir que no hacen falta tantos grupos de Comentarios de libros, ya que reduciendo la oferta se puede conseguir una mejor economía de escala e igual participación.

Sabemos también que hay ocasiones en que se superpusieron dos sesiones de distintos ciclos. Esa dificultad, que complicó a algunas personas que estaban inscritas en varias actividades, también se minimizará en la medida en que concentremos mejor a los asistentes.

Por eso, las tareas de formación que ofreceremos para el segundo semestre agosto-noviembre serán, en algunos casos, continuación de las que ya están en marcha (Textos clásicos, Textos de la izquierda, Textos fundamentales y Antropología) y, en otros casos, serán ciclos nuevos, como los que ofreceremos sobre Historia de Chile, Historia Universal y Comentarios de libros Para todos ellos habrá en los próximos días una convocatoria en la página web de Foro Republicano, https://www.fororepublicano.cl.

La experiencia de conocer a tantas personas que han apoyado esta tarea con su participación ha sido magnífica. Ojalá podamos ampliarla en este segundo semestre, sobre todo con gente joven, para seguir formando a generaciones de chilenos que quieran defender y promover una sociedad de libertades y responsabilidades.