Bárbara Brito

Gonzalo Rojas S. | Sección: Política

Bárbara Brito, dirigente del autodenominado Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), ha afirmado en un conocido programa televisivo que “el Partido Comunista no firmó (el acuerdo del 15 de noviembre de 2019) pero, sin embargo, por abajo, bajó las huelgas, las movilizaciones y la huelga general que estaba en la calle y le dio una tregua por abajo.”

El PTR no soporta a los comunistas, los considera tibios y acomodaticios. Da lo mismo si se le adjudica al PTR una filiación trotskista, anarquista, o simplemente se les reconoce como disidentes despechados de las autodenominadas vanguardias del proletariado.

Pero lo que ha dicho Brito es muy interesante: los comunistas tenían el control de la calle entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre de ese triste 2019, y en esas circunstancias tomaron la decisión, según ella, de ‘bajar’ esa movilización, lo que para la gente del PTR en cierto modo los hace cómplices del actual proceso constituyente y explicaría, en parte, por qué los comunistas lo han asumido con tanta intensidad y capacidad directiva.

¿Por qué Brito hace una afirmación tan grave para el PC?

Sólo hay dos opciones.

O para perjudicar a sus enemigos haciéndolos cómplices de todo un proceso que en el PTR consideran espurio, o porque no se dio cuenta de que estaba dejando al PC como el auténtico conductor de la insurrección violenta que se desató sobre Chile desde el 18 de octubre de 2019.

O Brito actuó con una clara intención política de dañar al PC, o simplemente dio a conocer información reservada sin medir en absoluto las conclusiones que se obtienen de sus dichos.

Pero lo que queda muy claro es que el PTR sabe perfectamente que era el PC quien conducía la violencia desatada en las calles. Gracias Bárbara Brito.