Usar el Derecho

Gonzalo Rojas S. | Sección: Política

En tres planos se va a dar la disputa jurídico-política en los próximos meses.

En primer lugar, con relación al comportamiento de la mayoría de las izquierdas en la Convención Constitucional. Todos los esfuerzos deben centrarse en el estudio de los recursos que puedan permitir la declaración de nulidad de su actuación y de sus acuerdos, en virtud de su ilegitimidad de origen y de su ilegitimidad de ejercicio.

Ya se viene trabajando en esa línea y corresponderá a connotados juristas dar sus opiniones más especializadas para redactar un recurso que finalmente resulte contundente y eficaz. Por supuesto, el momento de presentación de ese recurso debe también discutirse y acordarse.

A continuación, hay que trabajar en la formulación de todos los argumentos necesarios para conseguir la mayoría para el Rechazo. Por supuesto, se debe mostrar a los diversos segmentos de la población la gravedad -la ilegitimidad-  de buena parte de lo que llegue a aprobarse, porque pretende deshacer el ser nacional y terminar con la unidad de la Patria. A muchos les hará sentido una argumentación más jurídico-histórica; para otros, las razones de naturaleza socio-económica serán más importantes.

Finalmente -y también hay diversas iniciativas en marcha al respecto- debe estar muy claro cómo debe procederse una vez que se vislumbre una posibilidad concreta de triunfo para el Rechazo. No resulta lógico pensar que bastaría derrotar al proyecto de la Convención, sino que es imprescindible saber proponer un plan diferente para la evolución constitucional posterior. Y ese plan, con todos los matices que puedan pensarse, debe estar dirigido a que el Congreso recupere sus facultades constituyentes. Ahí, una vez producido el triunfo del Rechazo, debe centrarse la discusión constitucional.

Como la izquierda desprecia el Derecho y lo manipula, pareciera estar en total desprestigio. Pero no es así: el Derecho sigue siendo un gran instrumento de la defensa de Chile.