Una muy buena noticia

Gonzalo Rojas S. | Sección: Educación, Sociedad

Hace ya tres años, en noviembre del 2018, pudimos tener con normalidad la última Feria de los Buenos Libros, la VI, organizada como siempre por Foro Republicano. 

Es cierto que estaba lista la del 2019, para que tuviera lugar como casi siempre en el Memorial de Jaime Guzmán E. en Vitacura, pero la insurrección violenta nos aconsejó suspenderla, para garantizar la seguridad de los expositores, los libreros y los asistentes. No estábamos tan equivocados en nuestra decisión, porque justamente por esos días el Memorial fue atacado por turbas organizadas, en el primero de los varios asedios que ha sufrido el lugar en los últimos dos años.

Y durante el 2020 sólo pudimos organizar la VII Feria de modo virtual, con la presentación de apenas tres libros y, por supuesto, sin la posibilidad de ofrecer cientos de muy buenas obras en venta directa. Aun así, fue una alegría comprobar que un sábado en la mañana muchas personas quisieron conectarse por zoom y asistir a las presentaciones.

Este año, en tres semanas más, volvemos a las andanzas. 

Efectivamente, el próximo sábado 6 de noviembre desde las 9.30 a las 18 hrs., desarrollaremos la VIII Feria de los Buenos Libros, en la nueva sede de Foro Republicano -casa que compartimos con Ideas Republicanas- en Irlanda 607, Las Condes. Por razones obvias, la Feria contemplará la doble modalidad presencial-virtual, es decir, junto a las presentaciones de libros en vivo, todo el evento será transmitido simultáneamente por zoom-youtube, para quienes, desde Chile o el extranjero, no puedan asistir directamente. El cumplimiento de las medidas sanitarias exige que adoptemos esta fórmula, que nos permitirá contar con una buena cantidad de personas en el jardín -de acuerdo a los aforos- y muchas otras participando desde sus casas. Será ciertamente una Feria de transición hacia la plena normalidad que todos añoramos para el 2022.

Por ahora, han confirmado su participación como expositores o comentaristas Rojo Edwards, Sebastián Burr, Gonzalo Cordero, Raúl Madrid, Julio Alvear, Eugenio Yáñez, Gastón Escudero, Diego González y Gonzalo Rojas… pero hay varias sorpresas que podremos anunciar en los próximos días.

Para que ofrezcan sus obras en venta, han sido invitadas las editoriales Fundación Jaime Gumán E., Libertad y Desarrollo, Bicentenario, IES, Respública, Idea País, Tanto Monta, Ideas Republicanas y Editorial Universitaria. Casi todas han confirmado ya su participación.

Como siempre, será una oportunidad no solo de oír muy buenas presentaciones de libros o de comprar las obras más interesantes, sino también de poder conversar entre nosotros sobre tantos ideales comunes.

¡Los esperamos!