El deber de la seriedad

Iván Poduje C. | Sección: Política

Luego del espectáculo de los últimos días, se entiende el llamado a la unidad que hacen los encargados programáticos de Paula Narváez, Heraldo Muñoz y Pablo Vidal en una columna de ayer. Sin embargo, como son profesionales destacados, también se espera que ayuden a sus candidatos a formular propuestas serias y rigurosas, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Paula Narváez lanzó junto a Ximena Rincón una ocurrencia de última hora para exigir una renta universal de enorme costo fiscal, sin precisar cómo la financiarán. Heraldo Muñoz no sale de titulares como salvar los océanos del plástico o garantizar seguridad integral, y de Pablo Vidal ni siquiera encontré algún documento con ideas matrices.

Nuestro país ha vivido varias crisis que han generado enorme sufrimiento en la población, así que no basta con exigir unidad para ganar. Se necesita seriedad para gobernar. Por ello, las cinco “transformaciones para superar el neoliberalismo” que enuncian en su carta deben tener una bajada con medidas concretas, que precisen cómo y cuándo se percibirán sus beneficios. Además, es fundamental que indiquen cómo las financiarán para no comprometer el bienestar de generaciones futuras como ha ocurrido, con trágicas consecuencias, en buena parte de Latinoamérica.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Mercurio, el jueves 29 de abril de 2021.