Después de las elecciones, formación

Gonzalo Rojas S. | Sección: Educación, Política

El lunes por la mañana tendremos claridad.

Con mejores o peores resultados, los cientos de candidatos del Partido Republicano en todo Chile habrán demostrado que se puede constituir una derecha competitiva en el plano electoral, que hay muchísimas personas dispuestas a preservar lo que queda de Patria y a intentar reconstruirla, desde sus convicciones y desde su entrega.

Con frecuencia los participantes de los grupos de formación de Foro Republicano se quejan de las debilidades de la derecha chilena actual. Y tienen mucha razón, porque habitualmente están pensando en la UDI y en RN, partidos a los que ven desarticulados, llenos de incoherencias.

Para tratar de que esas situaciones se repliquen lo menos posible entre los Republicanos -digo ‘lo menos’, porque es casi inevitable que algún colado rompa la fundamental coherencia- el Partido Republicano ha convenido con Foro Republicano un ciclo de formación sobre la Declaración de Principios de la colectividad, el que comenzará la semana misma a continuación de las elecciones del 15 y 16.

Los militantes y simpatizantes Republicanos podrán asistir por zoom a cinco sesiones, en las que se explicará el texto mencionado. Cinco profesores distintos estarán a cargo de cada una de ellas, especializándose así en temas específicos de la Declaración. En el orden en que enseñarán, serán: Valeria Cifuentes, Gonzalo Rojas, Gastón Escudero, Mario Correa y la dupla Javiera Corvalán-Rodrigo Pérez S.

Para facilitar el acceso a las sesiones, evitando que sean excesivamente masivas, el mismo ciclo de formación se ofrecerá en días y horas distintos a cinco grupos diferentes, por zonas geográficas. El grupo 1 estará integrado por los inscritos entre Arica y Coquimbo; el grupo 2, por quienes vivan entre Valparaíso y Ñuble; el grupo 3, por interesados que habiten entre Bío-Bío y Magallanes, y los grupos 4 y 5, para personas de la región Metropolitana.

Todas las sesiones se realizarán entre 19.15 y 20.30, y estarán coordinadas administrativamente por la Secretaría General del Partido Republicano, a la que se deben dirigir las solicitudes de inscripción, para obtener la información concreta de los calendarios y de los accesos a zoom.

El Partido Republicano, con esta iniciativa, reafirma la necesidad de que todos sus adherentes conozcan muy bien sus Principios, procuren armonizar sus vidas cívicas con lo que en la Declaración se establece, y puedan así dar un ejemplo de coherencia, dentro de las obvias y naturales limitaciones humanas.

Las malas experiencias de otras colectividades son lo suficientemente dolorosas como para no darle enorme importancia a esta tarea formativa.