Nueva fuerza en la ofensiva comunista

Gonzalo Rojas S. | Sección: Política

En Los Cuadernos de Análisis Político Nº 1, editados por Ciudadano Austral y Foro Republicano, afirmamos, unas pocas semanas atrás, y entre otras cosas, que:

a. Una de las metas a corto plazo del Partido Comunista era “el desprestigio completo de Carabineros y las Fuerzas Armadas”. A los pocos días, nuestra afirmación se veía ratificada, una vez más, con las declaraciones de la diputada Carmen Hertz sobre el comunicado del Ejército relativo al insultante programa emitido por La Red.

¿Qué dijo la diputada? “Es absolutamente improcedente y creo que es intolerable para el sistema democrático que el Ejército emita un comunicado contra un medio de comunicación, que además las otras dos ramas de las Fuerzas Armadas se sumen, y que posteriormente el ministro de Defensa avale esto, ya que esto significa un gravísimo atentado a la libertad de expresión”. Y agregó: “Las Fuerzas Armadas han tenido, y siguen teniendo, importantes espacios de autonomía corporativa que son absolutamente improcedentes e intolerables”, y lo concretó en “está la Ley de Inteligencia, que le da autonomía absoluta a los sistemas de inteligencia militares, de manera que pueden incursionar en nada más ni nada menos que la inteligencia interna; todo eso no es compatible con la democracia”.

b. Otra de las metas a corto plazo del partido Comunista, decíamos en Cuadernos de Análisis político Nº 1, es el desprestigio completo “de la presidencia Piñera para, eventualmente conseguir su renuncia”. 

Esta semana nuestra afirmación se ha visto confirmada con las reacciones del Partido Comunista y de sus personeros frente a la decisión del Gobierno de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por el tercer retiro.

¿Qué han dicho? ExAnte nos informa que “el PC realizó un intenso despliegue en redes; difundieron los cacerolazos acusando que Piñera quiere ‘matar de hambre a Chile’ y que ‘no califica’ para el cargo; sus diputados apoyaron la acusación para removerlo, y las JJ.CC. tuiteaban: ‘Piñera no se salva. Que caiga. Vamos por ti’”. Y agregaba el informativo que “la diputada Camila Vallejo salió a respaldar la acusación… y a las horas lo hizo su par Karol Cariola, llamando a que se ‘acabe pronto su gobierno’. En otro tuit escribió: ‘Chile ya no da más con este gobierno’”. Además, “el presidente del partido Guillermo Teillier respaldó la acusación: ‘Cuando el Presidente da la espalda al pueblo de forma tan autoritaria y abusiva, en medio de una grave crisis, corresponde la acusación’”.

c. Agregamos en Cuadernos de Análisis Político Nº 1, que uno de los instrumentos tácticos que utilizaría el Partido Comunista en el futuro inmediato sería “el incentivo tácito o expreso (según momentos y lugares) a la violencia, especialmente destinada a mostrar la incapacidad del Gobierno para el control del orden público, generando así mayor confianza en segmentos juveniles dispuestos a la ruptura”.

ExAnte ha dado a conoce que las JJCC han tuiteado “videos con barricadas en los que se afirma: ‘Ya se siente la protesta. Piñera no se salva de esta: que caiga el criminal’”. Y recordemos el hashtag que está usando el Partido: “#Estallido2021”.

d. Finalmente, afirmamos en Cuadernos de Análisis Político Nº 1, que el Partido Comunista utilizaría “las fuerzas sociales que controla, para acosar a los constituyentes, en el nombre del pueblo” y que procuraría cambiar a como diera lugar el quórum de los 2/3.

Efectivamente, ya tenemos esas voces comunistas manifestándose públicamente.  El ex ministro y candidato a constituyente por el PC, Marcos Barraza dijo en CNN: “Me resisto a la legitimidad de los dos tercios”, y en La Tercera declaró que “los 2/3 han sido un factor de veto indebido, un factor de veto ilegítimo por parte de la derecha y los neoliberales de manera sostenida desde el año ’90 en adelante; esto ha impedido legislaciones de alta valoración y exigencia popular; fue una concesión gratuita hacia la derecha por quienes firmaron el acuerdo el 15 de noviembre y lo que corresponde entonces es tratar de modificar ese quórum”.

Con nueva fuerza, la ofensiva comunista se despliega en perfecta consonancia con lo que hemos advertido.