Que no nos pase lo de España

Jaime Jankelevich | Sección: Política

El jueves pasado, en una encuentro del Líbero, tuvimos ocasión de presenciar una conversación entre Eduardo Sepúlveda, el embajador Roberto Ampuero y la diputada del PP y portavoz del movimiento Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, quien relató lo que sucede en España con el gobierno del PSOE y Podemos. El video es digno de mirar, y lo recomiendo, pues en una hora quedarán muy al día de lo que nos puede suceder si no reaccionamos. Sí, a nosotros, porque el libreto de la izquierda radical chilena es exactamente el mismo empleado en España.

Hoy, quien realmente gobierna en tierras hispánicas es Pablo Iglesias, quien señaló recientemente en las Cortes: “Siento decirles señorías de la derecha, que tendrán gobierno socialista-comunista para rato”. Claro, pues cambió el régimen; porque el PSOE es el que da la cara, pero es Podemos el que impone el libreto.

Efectivamente, lo que logró Podemos es que el PSOE de Sánchez se desnudara de su ideología moderada y se vistiera con su disfraz, ese de progresistas, cuando son retrógrados; de modernos, cuando sus referentes son los conocidos de siempre: Marx, Gramsci, el Ché, los Castro, Chávez, Maduro y el modelo totalitario, que donde se instaura genera hambre, dependencia de la limosna estatal e igualdad en la miseria intelectual y material.

Y lo logran, como lo dijo claramente Cayetana, porque la izquierda se dedica a la política, en forma muy creativa, como los encantadores de serpientes, creando conceptos que terminan penetrando hasta en sus adversarios, mientras que  la derecha se enfoca en administrar eficientemente los números, con la errónea esperanza que eso será suficiente para captar adeptos. Es el soft power vs el hard power.

Pero no solo eso. También recurren discursivamente a no otorgarle autoridad moral a la derecha para gobernar. Cayetana esto lo ilustra como un plano inclinado, donde la izquierda española está siempre en la cima de ese plano de la moral y la derecha en la base, mirando hacia arriba, intentando subir. Y cuando les va mal en el gobierno, dejan que la derecha asuma, pero no le permiten gobernar, agitando las masas hasta expulsarlos del poder, como le ocurrió a Rajoy. ¿Le suena conocido?

El libreto es universal, lo difunden globalmente y ahora lo estamos viviendo en Chile. La Concertación desapareció, permitieron que la izquierda radical los denostara diciendo que no fueron $30, sino 30 años, ¡y callaron! Hoy no tienen candidato presidencial y solo observan con nostalgia cómo el PC les arrebató la agenda, les capturó el FA y no saben si apoyar o no a Jadue, quien va ganando adeptos diariamente.

España nos lleva un par de años de (des)ventaja en la implantación del modelo radical, y acá, el PC con el FA nos lo pretenden imponer. Para evitarlo, hay que unir a todas las fuerzas democráticas que creen en la libertad, en lograr acuerdos, en la moderación, en el respeto a la institucionalidad e impedir que quienes tratan de imponer esas fracasadas ideas radicales cuenten con nuestro silencio cómplice y sigan avanzando.

De llegar al poder con Jadue, aplicarían su conocido patrón: Controlar la justicia. Administrar la “verdad”. Controlar el parlamento  y dividir a la oposición. Si aún tiene dudas, recuerde que  ya intentaron bloquear nuestra libertad de expresión, con esa ley del negacionismo.

Que no nos pase lo de España. Ud. puede evitarlo sumándose a la cruzada cultural, defendiendo las ideas en las que cree; con fuerza, claridad, sin complejos y sin miedo. El país nos necesita y aún estamos a tiempo de lograrlo.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Líbero, el domingo 13 de diciembre de 2020.