Rechazo y nulo

Alfonso Hidalgo | Sección: Política

Las razones por las cuales es necesario votar NULO en la segunda papeleta:

1) Los aspectos fundamentales de este análisis y que iluminan todos los puntos que vienen a continuación, son dos: primero, que todo este proceso constituyente ha sido obtenido por medio de la fuerza y de la ilegalidad, lo cual hace ilusorio pensar que sus promotores no seguirán por este mismo camino, ya que lo han obtenido todo gracias a él. La trampa ha estado a la orden del día y no se puede seguir siendo ingenuo a este respecto. El segundo aspecto, es que nuestro sector ha abandonado a sus votantes, y ha cedido y entregado todo a sus supuestos oponentes, razón por la cual, salvo contadas excepciones, no es posible seguir confiando en él, ni esperar nada del mismo. 

2) Jurídicamente hablando, es claramente menos malo votar por la convención mixta que por la convención constitucional. Pero si bien se trata de un análisis jurídico impecable, es sólo “jurídico”, y presupone, además, la buena fe. Nada de esto existe ya en la actual clase política. La legalidad es cumplida e impuesta por ella sólo si le conviene, para legitimar sus pretensiones, y si le estorba, la deja de lado sin más. En consecuencia, este análisis jurídico se hace sólo desde la perspectiva del “deber ser”, lo que dice la ley y no del “ser”, de los hechos, de la realidad que vivimos, que hace ya mucho tiempo ha roto con la legalidad y empleará cualquier medio para triunfar. Así, ¿cree sinceramente alguien que esta clase política aceptará que se le vaya el poder de las manos, cuando estima que está a punto de obtenerlo de manera plena? 

3) Por eso, si triunfa el Rechazo, usarán el resultado de la segunda papeleta para decir que ganaron –aunque la reforma constitucional de la Ley 21.200 lo prohíba–, pues todo hace presagiar que cualquiera de ambas opciones de la segunda papeleta tendrá más porcentaje relativo que la primera. O si se prefiere, es imposible que la opción que triunfe en la primera papeleta, obtenga exactamente el mismo porcentaje que la opción ganadora de la segunda papeleta. Este ardid parece inevitable, de ganar el Rechazo. Pero ante esta trampa evidente, es muy distinto si el universo total de la segunda papeleta alcanza el 100%, o si solo llegara al 70% de los votantes, por ejemplo. La idea es que cualquiera de ambos resultados tenga, numéricamente hablando, menos votos que el Rechazo. Pero para eso, el voto Nulo en esta segunda papeleta debe ser abundante.

4) Todo esto es lo que hace necesario votar Nulo en la segunda papeleta, para disminuir el universo de votos válidos que ella logre.

5) Pero además, el Rechazo y el voto Nulo son necesarios, no solo para protestar respecto de este plebiscito tramposo e impuesto por la fuerza a la ciudadanía, sino también, para deslegitimar el otro proyecto para elaborar una nueva constitución (Boletín 13831-07), presentado en paralelo por varios diputados de derecha, el 07 de octubre último. Esta actuación no puede ser más nefasta –además de realizada en las sombras–, porque con ella, el triunfo del Rechazo no valdría de nada, pues aunque se respetara, igual se haría una nueva Constitución a través de esta nueva vía y que encarna la más flagrante y alta traición a quienes confiaban en este sector. 

6) En realidad, este nuevo y sorpresivo camino resulta insólito, y hace preguntarse en definitiva, para qué se obliga a la ciudadanía a votar en un plebiscito si quiere o no una nueva constitución, si a fin de cuentas, en caso de ganar el Rechazo, pretenden hacerla igual. Incluso, este proyecto llama a tener muy en cuenta otros proyectos anteriores de nueva constitución, entre ellos, el presentado por Bachelet en su Mensaje 407/365 al Senado (Boletín 11617-07), en su segundo mandato, cuyo contenido, evidentemente, es lo peor que se pueda imaginar. Es por todo esto que se ha señalado que ya no existe la buena fe en la clase política chilena, y la presentación de este segundo proyecto lo prueba sobradamente, al margen de ser una auténtica bofetada y burla a la ciudadanía y a la democracia.

7) Así, resulta evidente que si ganara el Rechazo (y se lo reconociera), toda la clase política apoyaría este último proyecto, para hacer un traje a su medida mediante una nueva constitución, a través de esta otra vía paralela y subrepticia.

8) Por tanto, y uniendo todo lo dicho hasta aquí, se descubre que la opción por la convención mixta (se insiste, impecable jurídicamente hablando), parte de una premisa falsa: que los políticos de nuestro sector que queden en dicha convención, defenderán a quienes voten por ellos. Sin embargo, si hasta el momento lo han entregado todo desde el primer momento, si no han sido capaces de impedir el retiro del 10% de los fondos de las AFP, si rechazaron la ESI solo por la presión descomunal que se ejerció sobre ellos y no por propia iniciativa, si ni siquiera han sido capaces de retrasar el plebiscito pese a la crisis sanitaria actual, y si se tienen en cuenta varias otras lamentables actuaciones más, ¿cree alguien que de verdad van a luchar por nuestras convicciones, si además, se generará un clima de violencia sin precedentes durante el tiempo que estén en funciones, de ganar el apruebo? ¿Merecen ser recompensados, dándoles la tarea de ayudar a redactar una constitución, siendo que han traicionado a su sector?

9) Por eso hay que decirlo fuerte y claro: nadie va a defendernos, y menos esta clase política, de lejos la peor de la historia de Chile, que vela solo por sus propios intereses y es capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, siquiera en lugares secundarios. Estamos así, literalmente solos y atrapados por ella, pues todo lo que está pasando demuestra que la ciudadanía a la cual supuestamente sirven, tiene únicamente el papel de legitimar sus aspiraciones de perpetuarse en el poder, bajo la apariencia de una democracia.

10) En consecuencia, si gana el Rechazo y además, el voto Nulo de la segunda papeleta es contundente, ello sería el golpe de gracia y definitivo para la legitimidad de la actual clase política y de todas sus intenciones. Propinarlo es fundamental, para no seguir siendo títeres y rehenes de la misma y mostrar quién debe estar al servicio de quién en nuestro país.

Por eso, se insta a votar RECHAZO y NULO