¿Campaña del terror o lo que se nos viene?

Sebastián Toro D. | Sección: Política

En base a los últimos acontecimientos podemos vislumbrar, sin utilizar mucho la imaginación, lo que probablemente depararán los próximos meses a nuestra Nación, si no hacemos nada en contrario. 

1) Piñera y su gobierno se declaran prescindentes para el plebiscito constitucional. Esto para “cuidar” el recuerdo de su legado en la historia. 

2) La oposición completa, de la DC al Partido Comunista pasando por los Frente Amplistas, se une tras el Apruebo.

3) La derecha “progre” e incauta, por el Apruebo, miran con fruición las encuestas oficiales y se declaran estar en el lado correcto de la historia. Y sin cuestionamientos, hacen campaña junto Hugo Gutiérrez y Pamela Jiles.

4) Los autodeclarados “Centristas y Moderados” del espectro político no logran sacar las consecuencias lógicas del espíritu insurreccional que prevalece en la clase política, por temor a ser acusados de “extremistas”, manteniendo siempre su postura por esa línea media, que, sin ellos darse cuenta, la izquierda dura les marca. Se definen en reflexión y finalmente por el Apruebo, lanzando el lema “La Nueva Constitución una casa de Todos”.

5) La Conferencia Episcopal chilena, en una declaración de prensa poco concurrida, llama a hacer cabildos pastorales por una nueva constitución en sus templos manteniendo siempre la distancia social y el uso de mascarillas.

6) Felipe Kast y un grupo de jóvenes seguidores con su candidez habitual presentan con gran optimismo su propuesta de una Constitución Liberal, que limite las atribuciones del Estado.

7) La pandemia del coronavirus continúa en el país con miles de casos activos, y varios rebrotes en distintas regiones del país, que mantienen la incertidumbre de la realización del plebiscito hasta el último momento.

8) El 25 de octubre se realiza el plebiscito con una alta abstención, cerca del 70% de los inscritos no vota. El gobierno dice que fue una votación ejemplar y le baja el perfil a la reducida votación. Pocas voces se levantan en contra de la legitimidad del plebiscito, por la alta abstención.

9) Gana el Apruebo con el 65% de los votos válidamente emitidos. Y la Asamblea Constituyente por el 51% de los votos válidamente emitidos.

10) La izquierda celebra un “triunfo histórico” y se reúnen decenas de miles en la plaza Italia. Se reviven los desmanes “aislados” durante toda la noche, con quemas de locales comerciales, el museo de Violeta Parra y una Iglesia del sector. La derecha “progre” y los “centristas” no saben qué decir, ni nadie siquiera los toma en cuenta. 

11) Joaquín Lavín trata de “capitalizar” su apoyo al Apruebo, redoblando su participación en los matinales, prodigando su sonrisa por todos los canales. Su cuña reiterada es “yo siempre he estado por las causas de la gente y siempre estuve por el Apruebo. Estoy feliz porque esto se resolvió democráticamente”.

12) Daniel Jadue, candidato presidencial comunista, sube en las encuestas de opinión luego del Plebiscito. La oposición no logra levantar otros candidatos que le compitan en los focus group y/o encuestas. 

13) El Frente Amplio, que ya lo conforman más de 50 agrupaciones, partidos políticos, colectivos y movimientos sociales, deciden preguntar a sus bases si apoyarán a Jadue o levantarán otro candidato presidencial. Luego de semanas de asambleas consultivas deciden apoyar a Jadue para derrotar a la “derecha pinochetista”.

14) Finalmente, toda la oposición se pliega completa, desde la DC al Frente amplio, detrás del comunista Daniel Jadue, con tal de llegar nuevamente al poder. A nivel programático acuerdan que se pondrán de acuerdo una vez que asuman el gobierno. 

15) Se inician las sesiones de la Asamblea Constituyente en plena campaña presidencial, en un ambiente cada vez más polarizado. 

16) No se realizan primarias. Los candidatos presidenciales serán Daniel Jadue, Joaquín Lavín y José Antonio Kast.

17) Joaquín Lavín y su comando llaman al voto útil. Algunos recuerdan la votación de Eduardo Frei Montalva, en que la derecha por miedo a Allende vota en pleno por Frei.

18) Pasan a segunda vuelta presidencial Jadue y Lavín. Kast queda tercero por una mínima diferencia respecto de Lavín.

19) Daniel Jadue gana en segunda vuelta, por estrecho margen.

20) Antes de asumir, el nuevo presidente Daniel Jadue presiona a la Asamblea Constituyente para que redacte su propuesta final de Constitución incorporando su programa de gobierno, que cuenta con el respaldo del pueblo. 

21) Piñera se transforma en el segundo Kerensky chileno, al entregar el poder a un comunista.

22) Asume Daniel Jadue con un exaltado discurso de lucha de clases y reivindicando las experiencias de Chávez en Venezuela y Castro en Cuba.

Chile finalmente se ha transformado en “Chilezuela”.

¿Campaña del Terror o lo que realmente podría suceder? Juzgue cada uno.