La carta profética de Whitman

Javier Barraycoa | Sección: Historia

La ciudad de Santa Fe, Nuevo México, estaba celebrando el 333° aniversario de su fundación por exploradores españoles, y el orador principal invitado tendría que viajar allí desde Nueva Jersey. Y así, el gran poeta estadounidense Walt Whitman escribió una carta explicando que compromisos previos le impediría asistir. La carta fue escrita en 1883, pero podría haber sido escrita hoy. Su mensaje sigue siendo muy actual. Dice:

Nosotros, los americanos aún no hemos aprendido realmente nuestros propios antecedentes (…) Hasta ahora, impresionados por escritores y maestros de escuela de Nueva-Inglaterra, tácitamente abandonamos a la idea de que nuestros Estados Unidos se han formado de sólo las Islas Británicas, y, esencialmente, forma solamente una segunda Inglaterra sólo — que es un error muy grave”.

La carta sigue: “Para la identidad compuesta estadounidense del futuro, el carácter español suministrará algunas de las partes que más se necesitan (…) Nadie muestra una retrospectiva histórica más grandiosa – grandiosa en religiosidad y lealtad, o para el patriotismo, el coraje, el decoro, la gravedad, y el honor”.

Lo sorprendente de este escrito, es que es un texto prácticamente único en un mar de cultural supremacista anglosajón. Y sigue Whitman, reconociendo que se ha creado una leyenda negra: “Es hora de darse cuenta -por ser bien cierto- que no se encontrará más crueldad, tiranía, superstición, etc., en el resumen de la historia española que en el currículo correspondiente de la historia anglo-normanda”.

Ciertamente Whitman no denominó al fenómeno “leyenda negra” (término designado por Julián Juderías en su libro de 1914, La Leyenda Negra y la Verdad Histórica). Pero en 1883, 31 años antes, Whitman ya la había descrito perfectamente: “es hora de despedir (…) heredadas de los escritores ingleses de los últimos 200 años”.

En una época en que los anglosajones americanos tenían una imagen muy negativa de los hispanos y nativos del suroeste, Whitman tomó una postura valiente y que le dejó solo: “En cuanto a nuestra población de aborígenes o indios -los aztecas en el Sur, y muchas tribus en el Norte y Oeste- yo sé que parece estar acordado que deben disminuir gradualmente a medida que el tiempo sigue rodando, y en unas pocas generaciones más dejaran solamente un recuerdo, un espacio en blanco (…) Pero no estoy del todo claro sobre eso”.

Todo un deseo y un profetismo.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por el autor en su blog  https://barraycoa.com/2019/07/21/la-carta-profetica-de-whitman/, el domingo 21 de julio de 2019.