Jorge Prat: Amor generoso a Chile

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Historia, Política

#02-foto-1-autorChile. El amor a Chile: una tendencia vital hoy referida por tantos compatriotas sólo a logros deportivos, nostalgias de vagabundo en el Tíbet o fervores dieciocheros. La vida y obra de Jorge Prat Echaurren, nacido en Santiago en 1918 y fallecido en Curacaví en 1971, puede servir para reflexionar sobre la necesidad de revitalizar lo mejor del amor a la patria.

Prat. Con ese solo apellido, con el simple hecho de haber sido nieto del héroe, pareciera que don Jorge estaba obligado a difundir y practicar un nacionalismo de raíz. Pero nunca es así, como por automatismo genético, ya que cada persona debe actualizar esa potencialidad que lleva en su sangre.

Y Jorge Prat lo hizo con toda consecuencia, quizás muy consciente de que a quién más se le pide es a quién más lleva por herencia una carga y una potencia.

Presidente de la juventud conservadora, portaliano, fundador de la revista El Estanquero y del diario Mundo Libre, organizador y primer presidente del Banco del Estado, ministro de Hacienda, pre candidato presidencial, Jorge Prat merece ser re estudiado, discutidos de nuevo sus textos, recordada y debatida su famosa sentencia de los años 60: en el futuro de Chile sólo veía a los comunistas o los militares.

Y cuando don Jorge estimó que su querido Partido Conservador no era ya completamente fiel a sus principios, no dudó en abandonarlo y lanzarse a la aventura de iniciar una nueva organización política, para seguir sirviendo a Chile. No tenía ciertamente afanes mesiánicos, porque cuando lo estimó oportuno, concurrió con su nuevo partido a la conformación de un referente aún más inclusivo, el Partido Nacional;  no  dudó en hacerlo.

Ahí en esa nueva decisión está presente una lección doble: que en la vida pública hay que ser muy generosos para abrir brecha y muy generosos, por igual, para confluir en proyectos comunes.