Algunas tareas para el 2016

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Política, Sociedad

A quejarse menos y a trabajar más en iniciativas concretas de bien común que humanicen Chile, que ayuden a superar todas las pobrezas.

Para eso existe Foro Republicano desde el 2011 y a eso dedicará sus mejores esfuerzos en el 2016.

El grupo que viene trabajando en la conformación de una librería y una editorial ha avanzado muy bien en sus estudios y debiera estar en condiciones de concretar ambas iniciativas en el año que comienza. Para la primera, se requiere de un financiamiento importante de modo de dejarla en condiciones de funcionar y poder proveer a su mantención; la segunda es mucho menos onerosa, pero tanto o más necesaria que la anterior.

Hay ya, para la editorial Foro Republicano por nacer, textos terminados como la síntesis del libro de Sebastián Burr, Hacia un nuevo paradigma sociopolítico, que en un tercio de las páginas del original divulgará mejor las tesis ahí contenidas. También esperan editorial textos por terminarse de Raúl Bertelsen, Juan Pablo Alessandri y del suscrito.

En paralelo, el grupo de Foro Republicano que viene trabajando en Escritura de textos en Humanidades: Diccionario del Pensamiento Fuerte, ha actualizado un tercio de las voces que incluirá ese trabajo y está solicitando a los restantes autores las faltantes. Una vez terminada la obra, su destino natural es obviamente la editorial ya mencionada.

A lo anterior, se suma que en el 2016 es muy probable que se logre extender la Feria de los Buenos libros a dos ciudades más, Concepción y Viña del Mar, contando con la experiencia de las tres exitosas versiones que han tenido lugar en Santiago.

Y finalmente –en esta enumeración que es selectiva entre muchas otras tareas en curso– se ha planteado la realización del VIII Encuentro de Humanistas, reuniones que se realizaron entre el 2000 y el 2006, y que es necesario volver a concretar. Ahí se reunirán juristas, historiadores, periodistas, filósofos, sociólogos, cientistas políticos, parlamentarios, profesores, sicólogos, literatos, etc., para trabajar en conjunto los temas controvertidos en que se expresa la disputa cultural. Aunque hayan pasado 10 años desde el último Encuentro, con toda seguridad la convocatoria volverá ser muy exitosa.

Grandes desafíos para Foro Republicano en 2016. Grandes desafíos que requieren de aportes de todo tipo y tamaño.