El gran silencio
Julio Francisco Pozo Lazo | Sección: Arte y Cultura, Religión
El documental El Gran Silencio muestra por primera vez el día a día dentro del “Grande Chartreuse”, el monasterio Cartujo en los Alpes franceses, de la legendaria orden de los cartujos, una de las hermandades más estrictas de la Iglesia Católica. Una película austera, cercana a la meditación y al silencio. Sin música, excepto los cantos de los monjes, sin entrevistas, sin comentarios…
Dieciséis años después de su primer encuentro con el padre prior de la orden, el director Phillip Groening obtuvo permiso para rodar dentro del monasterio la vida de los monjes. Phillip vivió en el monasterio y siguió a los monjes con su cámara.
Impresiones
Cuando supe que se había filmado una película sobre los cartujos, pensé en el suicidio profesional del director de este documental. Hacer una cinta en que nadie hable no entra en ningún formato salvo el cine mudo.
Para variar me sorprendieron y la crítica fue muy positiva. Obtuvo más taquilla de que la que cualquier especulador hubiera apostado y fue ganadora del premio Sundance (2006) Premio Especial del Jurado (Documental internacional). Dado eso, había que verla.
Nos pusimos frente al televisor con mi señora y debo decir la verdad, yo quedé fascinado y ella la disfrutó profundamente, es decir, muy dormida.
Lo que sucede con esta película es que facilita el silencio interior, para que uno disminuya y Él crezca. Encontrando ese diálogo o tuteo con Dios que es tan necesario. Eso si debo recomendar que si se quiere sacarle el jugo (como decimos en Chile), no se puede realizar en forma distraída, ni con agotamiento físico o somnolencia, sino pregúntenle a Carolina.
En mi camino de la búsqueda de Dios, le consulté alguna una vez a un sacerdote ¿Dónde podía ver a Dios? Pues me interesaba poder descubrirlo, ya sea en la eucaristía, en mi hermano o en la naturaleza. Él me recriminó señalándome que más importante que eso era que los otros vieran a Dios en mí. Esta arenga espiritual me dejó muy inquieto, pues primero tenía que tener un encuentro cercano con Cristo, una audiencia privada con el Creador. ¿Cómo podría lograrlo con todo el ruido y distracciones?
La respuesta era simple… Dejando que él hable primero. Y para eso es necesario hacer silencio interior. “Habla Señor que tu siervo escucha”. (1 Samuel 3, 1-10) En definitiva, este documental es una invitación para todos los que quieran buscar a Dios en la sabiduría del silencio.
Sugiero este documental: Especialmente para retiros de silencio u otros y ocasiones de reflexión interior personal. También para aquellos que deseen conocer un poco más quiénes son y por qué personas escogen una vida lejos del mundo y en íntima unión con Dios.
Críticas:
“El resultado de esta experiencia única -y puede que irrepetible– es fascinante. ‘El gran silencio’, cine insólito, de una belleza extrema, arcaico pero rabiosamente moderno, reivindica la serenidad.”
(Borja Hermoso: Diario El Mundo)
“Un boquete enorme y luminoso hacia una nueva dimensión de entender la existencia, un pórtico rarísimo y sobrecogedor que convierte la rutina en gloria. (…) Atrévase, y luego berree al vecino de atasco si tiene bemoles. (…)”
(Javier Cortijo: Diario ABC)
El gran silencio (Die Grosse Stille)
Duración: 164 min.
Género: Documental
Calificación: Todo espectador
Disponible en www.areopago.cl.




