Comprobado: Instituto Guttmacher infla cifras de abortos en América Latina

Stefano Gennarini | Sección: Vida

Un artículo reciente en una revista de investigación médica mexicana desacredita por completo las cifras de abortos “inseguros” difundidas por el Instituto Guttmacher, en varios países de América Latina. El estudio encontró que la metodología no es sólo científicamente errónea, sino poco profesional.

La investigación reseñada en el artículo invalidaría el principal argumento de los promotores del aborto que dicen que hay una gran demanda de abortos en América Latina. El Instituto Guttmacher, IPPF, OMS y otras organizaciones pro abortistas han usado estas cifras infladas por años para argumentar el acceso al aborto legal en los países en desarrollo.

Luego de leer el artículo escrito por Elard Koch y otros médicos y académicos chilenos uno tiene la impresión de que los promotores del aborto terminan creyéndose sus propias cifras. El artículo centra su análisis en el llamado Informe Guttmacher que estimó unos 400,400 abortos clandestinos al año en Colombia en el 2008. Koch concluye que el Informe de Guttmacher sobreestima las cifras de abortos provocados en Colombia por un factor de 18. Es decir que los abortos inducidos en Colombia en el 2008 fueron más o menos 22,000.

 

El método Guttmacher

El artículo critica en primer lugar la metodología del Informe de Guttmacher. Según Koch y colaboradores, Guttmacher basó sus conclusiones en encuestas de opinión, sin sustentar las cifras con los datos sólidos o validarlos con las estimaciones basadas en métodos epidemiológicos aceptados

Los autores del Instituto Guttmacher estimaron en primer lugar el número de abortos inducidos en Colombia en el 2008. Para ello, simplemente fueron a un número de instituciones médicas seleccionadas por ellos (300 de los más de 1200). No hubo razón específica para elegirlos y pidieron a los directores de esas instituciones que respondieran cuestionarios sobre el número de abortos. Estos cuestionarios no preguntaban por cifras reales de hechos comprobados, sino sólo sobre estimaciones basadas en el recuerdo de los médicos. El resultado fue un estimado de 115,325 abortos de los cuales sólo un 19% (21.898) no fueron inducidos. Tal resultado debería sería alarmante por eso el artículo de Koch investigó estas cifras.

Como siguiente paso para estimar el número total de abortos (incluyendo abortos ilegales), el Informe Guttemacher multiplica los resultados de los abortos inducidos obtenido anteriormente (93.336 en total) por un factor entre 3,29 y 5,29, sobre la base de una encuesta a 102 profesionales “que están bien informados sobre el tema”.

De estas 102 personas entrevistadas 47 eran proveedores de servicios médicos, y 55 eran investigadores, analistas políticos y defensores de derechos humanos. Para hacerse una idea de lo objetivamente científico que puede ser este método de obtención de un coeficiente multiplicador, Koch lo compara con un político que lanza una encuesta con índices de aprobación entre los 102 miembros de su partido. El resultado de esta metodología dio lugar a un número innecesariamente alarmante de abortos inducidos en Colombia para el año 2008: 400,400.

 

La investigación de Koch

Koch y sus colaboradores volvieron a crear las estimaciones de ingresos hospitalarios por abortos en Colombia en el 2008, ya sea inducido o no, mediante el uso de métodos aceptados en el campo epidemiológico. Usaron los conocidos ratios entre la concepción, el embarazo y los abortos de Chile (que tiene clase A en el registro de estadísticas vitales) y las aplicó a los datos oficiales del registro de estadísticas vitales de Colombia para el año 2008. De acuerdo con esta estimación, había entre 84,824 y 105,190 abortos en Colombia para el año 2008, de las cuales aproximadamente sólo el 11% se han sometido a abortos inducidos

El paso siguiente que Koch y sus colaboradores utilizaron para estimar el número total de abortos (incluyendo abortos ilegales) fueron los ratios de España, un país que no prohíbe el aborto, y también tiene excelentes registros vitales. Utilizando los ratios de España en los números de Colombia los resultados fueron sorprendentes. Para el año 2008 Colombia tenía 21.978 abortos muy lejos de los 400,400 estimados por Guttmacher. El estudio de Guttmacher sobreestimó el número total de abortos en Colombia por un factor de 18.

El Informe de Guttamcher y estudios similares son utilizados por los defensores del aborto como una evidencia de la necesidad del “aborto seguro” en los países que no permiten la destrucción de la vida humana desde el momento de la concepción. El informe siempre ha estado convenientemente disponible en formato de power point en su sitio web.

El artículo de Koch señala que se han empleado métodos similares para estimar la demanda de aborto en otros países de América Latina desde la década de 1990. Estas cifras no son empíricamente posibles, insiste el artículo de Koch. Un estudio reciente en la ciudad de México, también realizado por Guttmacher, estima entre 0,7 y 1 millón de abortos en el año 2006-2007, antes que las restricciones al aborto fueran cambiadas. Esta cifra puede haber sido inflada por un factor de 40. Estimaciones extraoficiales de la demanda real de aborto en la capital de México es en realidad menos de 20.000 por año.

El artículo es un aporte muy importante para el creciente número de estudios sobre el aborto que vienen cuestionando las estimaciones difundidas por las bien financiadas organizaciones que promueven el aborto en todo el mundo.

 

 

 

Notas:

El Instituto Guttmacher toma el nombre de Alan Guttmacher Frank, MD (1898-1974). Alan Guttmacher fue un obstetra estadounidense / ginecólogo. Fue presidente de Planned Parenthood y vicepresidente de la Sociedad Americana de Eugenesia. Fundó la Asociación para el Estudio del Aborto en 1964. Él era un miembro de la Asociación para la Esterilización Voluntaria que entre muchas cosas colaboró en el financiamiento de las más de 300,000 esterilizaciones en el Perú entre 1996 y 1997.

 

 Este artículo fue publicado originalmente por Population Research Institute, www.lapop.org.