¿Qué tienen en común un preso, un enfermo y un niño?

Proyecto Calcuta UC | Sección: Educación, Religión, Sociedad

Calcuta UC es un proyecto, de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que nace hace aproximadamente nueve años, al alero de las enseñanzas de la Madre Teresa de Calcuta.

Su objetivo principal es servir a los más pobres entre los pobres a través del acompañamiento en el dolor, de manera de responder a las distintas realidades y necesidades de quienes han sido marginados dentro de la sociedad, por medio de un trabajo desinteresado, dignificante y colaborativo en procesos de rehabilitación y socialización. Para esto, el proyecto cuenta con un grupo heterogéneo de voluntarios, conformado por estudiantes universitarios de distintas carreras, universidades, nacionalidades y creencias, comprometidos con la misión particular que guía a cada área: Psiquiátricos, Cárceles, Hogares y Hospitales. Hasta el momento se trabaja con 16 instituciones ubicadas en la zona de Santiago y aproximadamente 120 voluntarios.

Las actividades que desarrolla Calcuta UC responden a los requerimientos específicos de cada una de las instituciones. En general, se realizan talleres y actividades de recreación que organizan los mismos voluntarios, y que son apoyados por las distintas áreas administrativas del proyecto (materiales, difusión y formación). A modo de ejemplo, en el Hospital Sótero del Río se han realizado actividades de globoflexia y cuentacuentos, con el fin de cambiar la rutina diaria de los niños y brindarles alegría; en el Centro Penitenciario Femenino (CPF), por otra parte, se ha hecho reforzamiento escolar en matemáticas a las internas, de manera de hacer frente a sus privaciones educacionales.

Para entender la labor que se desarrolla en este proyecto es fundamental considerar la figura de la Madre Teresa de Calcuta, pues no solo constituye una figura de gran hondura espiritual, sino también un referente universal de generosidad y caridad para con los más necesitados. Ella supo amar a los demás de manera incondicional, sin importar raza, credo o condición social, teniendo siempre presente el mandato de Jesús a la humanidad: aquello que “hicieres al más pequeño de los míos a mí me lo hacéis”. Su obra nos recuerda que para generar cambios importantes no se requiere de multitudes, sino de personas concretas que estén dispuestas a salir de la comodidad, de la quietud y de sí mismas para volcar todas sus energías en hacer un aporte real dentro de su comunidad. “Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor”.

Los jóvenes que participan en el proyecto Calcuta UC, han constatado que la pobreza no se reduce a una carencia material, aunque muchas veces la supone y ciertamente es urgente suplirla, sino que también se vincula a carencias afectivas y espirituales. Estas últimas son las que más determinan en las personas un cambio radical, una transformación en la percepción de sí mismas, de su entorno y de su relación con los demás. Estas situaciones de necesidad, soledad y angustia son las que finalmente gatillan el delito, el abandono, la enfermedad física o mental.

Lo más preocupante de todo esto, es que como sociedad, muchos se mantienen al margen, inconscientes de las realidades que existen más allá de su inmediatez y no colaboran en la solución de estos problemas. Es por ello, que Calcuta UC invita a los jóvenes a ser parte de este proyecto, para que en su vida universitaria y luego como profesionales sean un verdadero aporte al país.

En el caso de Chile, las instituciones públicas no dan a basto para asistir las necesidades existentes; Calcuta UC, como aporte a los chilenos, quiere ser un soporte afectivo para las personas que se visita, generando un vínculo profundo con cada una de ellas, que refleje una sincera preocupación por lo que esa persona es en su esencia, no por el valor que puede darle (o quitarle) la sociedad.

 

 

Rosario Lira, coordinadora general Proyecto Calcuta UC

Ángeles Castillo, jefa de comunicaciones Proyecto Calcuta UC

www.calcutauc.cl