Premios en el “Día del Niño por Nacer”

Red por la Vida y la Familia | Sección: Política, Religión, Sociedad, Vida

El 25 de marzo, en un acto realizado en Puente Alto, y en el que el anfitrión fue su alcalde, José Manuel Ossandón, la Red por la Vida y la Familia premió a Coedelco y a la diputada María Angélica Cristi. Ellos se destacaron durante el año 2010 en la defensa de la vida.

A continuación reproducimos parte del discurso que pronunciara Ismini Anastassiou en dicha ocasión.

La Red por la Vida y la Familia está conformada por 61 instituciones que trabajan por la protección de la familia y de la vida en todas sus etapas. Dentro de todas las actividades que la Red desempeña, el tema que más tiene en el corazón es la celebración del Día Internacional del Niño que está por Nacer.

Desde el año1999 son muchas las instituciones que han solicitado a los Presidentes, que declaren el 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer” petición que fue respaldada, por la unanimidad del Senado de ese año. Todos los países del continente, así como varios de Europa celebran este día y esperamos poder unirnos un día oficialmente, en esta noble causa.

El derecho a la vida es el PRIMER derecho humano y sin embargo en todos los países, la vida humana, en todas las etapas de su desarrollo, está siendo cuestionada y amenazada.

En Chile son muchos los proyectos de ley que han tratado y siguen insistiendo, en arrebatar este derecho fundamental del niño en gestación, cobijado y confiado en el vientre de su madre.

Queremos destacar y agradecer la tarea valiente de algunos  parlamentarios que están custodiando y defendiendo con rectitud y verdad, el valor de la vida, tal como la Diputada Maria Angélica Cristi, aquí presente.

En esa misma línea, se desarrolló el reciente encuentro del Presidente Sebastián Piñera con el Papa Benedicto XVI, con el cual habló de los temas fundamentales para su gobierno, como la vida, la familia, los derechos humanos, la libertad, la lucha contra la pobreza. Afirmó que: Esos son los ejes que van a iluminar el camino de nuestro gobierno.”

Chile, representado en Su Excelencia el Presidente Sebastián Piñera recibirá de parte de muchas organizaciones privadas internacionales, el premio “Protect Life Award,” por ser el país con la más baja tasa de mortalidad materna, logros conseguidos con esfuerzo y perseverancia promoviendo el “embarazo seguro y no el aborto, tal como lo afirma un estudio que está haciendo la Universidad de Chile.

En ese premio, los otorgantes animan al presidente Sebastián Piñera a proseguir con dos programas importantes para la defensa de la vida de los niños y protección de las madres. Ellos son: «Chile crece contigo» y «Comprometidos con la vida«.

Es el ejemplo maravilloso de lo que un país y un gobierno pueden hacer, para promover de una manera muy sensible y positiva, el valor de la vida.

La iniciativa primera promueve la salud de los niños entre 0 y 5 años, incluidos los que están por nacer, mientras que el segundo programa tiene como objetivo ayudar a madres embarazadas en situaciones difíciles.

Esta Ilustre Municipalidad de Puente Alto es testigo de la exitosa implementación de estos programas en beneficio de toda la comunidad.

Pudimos presenciar lo que el país entiende por la protección de la vida en toda circunstancia con el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José: la gran labor desplegada con esperanza y fe, de tantas personas especializadas, que dispusieron de todo su tiempo y conocimiento, para traer a la vida  nuevamente a estas 33 personas, han sido un ejemplo para el mundo. Todos unidos en oración y júbilo nos sentimos orgullosos de ser chilenos.

Esa es la razón por la cual queremos premiar hoy día a una de las empresas que se ha destacado en este rescate, Codelco. Representado por el destacado ingeniero Andrés Sougarret, quien se ha excusado por no haber podido estar presente.

Por último la Red por la Vida y la Familia afirma que toda vida debe ser respetada desde su concepción hasta la muerte natural y podemos citar las palabras que su Santidad Paulo VI en su primera intervención frente a Naciones Unidas en 1965 dijo: “Es necesario que el pan sea suficientemente abundante  en la mesa de la humanidad y no disminuir el número de comensales en el banquete de la vida”.

Este respeto por la vida es un principio fundamental y ese es el propósito de la celebración del “Día del Niño por Nacer”.

Por este motivo, la Diputada por la Reina y Peñalolén, la Sra. Maria Angélica Cristi recibe este  premio que la Red le otorga. Este premio es por su compromiso y perseverancia: la red próvida se siente orgullosa de tener una parlamentaria tan comprometida y fiel a sus principios.

El Señor Jorge Donoso, asesor de Asuntos Públicos Corporativos de Codelco, en representación de Andrés Sougarret, por su destacada labor en el rescate de nuestros 33 compatriotas también es premiado. Codelco despertó el asombro mundial por su despliegue técnico y profesional y con este premio se ha querido felicitar y agradecer, en nombre de todos los chilenos.