Si te conviertes al islam te perdonaremos la vida

Religión en Libertad | Sección: Religión, Sociedad

Ella estaba tan convencida de que en el juicio la iban a declarar inocente. Esta inesperada sentencia de muerte ha sido un gran shock para Asia”, comenta preocupado Shahzad Kamran (Bobbi), abogado y amigo de la condenada Asia Bibi.

Yo no soy una criminal, no hice nada malo. He sido juzgada por ser cristiana. Creo en Dios y en su enorme amor. Si el juez me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por él”, le dijo a Bobi, que reproduce textualmente las declaraciones de Asia que guarda grabadas en su teléfono móvil.

Oferta del juez

Según afirma Kamran, hace tres meses, en una visita a la Prisión Central de Sheikhupura, donde permanecía recluida a la espera de juicio, Bibi le confesó que el juez Muhamed Naveed Iqbal (quien dictó la sentencia) “entró en su celda y le ofreció convertirse al islam para salir libre. Asia le respondió al juez que prefería morir como cristiana que salir de la prisión siendo musulmana”.

Desde que Bibi fue sentenciada a la pena capital el pasado 8 de noviembre y enviada a una celda de aislamiento en el corredor de la muerte, aún no ha recibido ninguna visita, señala Kamran, que espera poder visitarla en los próximos días, acompañando a Ashik Masih, esposo de la convicta. “Espero que se encuentre bien, a pesar de estar desmoralizada”, anhela el abogado que describe a Bibi como “una mujer fuerte”.

En prisión sin ver a su familia

Cuando la visitó en la prisión de Sheijkupura, en varias ocasiones, Bibi siempre mostraba entereza. “Estoy bien, no te preocupes, me dan de comer en la cárcel. Incluso los carceleros me preguntan si quiero alguna comida en especial, dejarán que me la traiga mi esposo. Lo único que te pido es que reces a Dios por mí para que pueda salir pronto de la prisión. Echo mucho de menos a mis hijos, especialmente a mis dos niñas. Sólo pienso en abrazarlas y besarlas todo el tiempo desde que estoy en la cárcel. Quiero estar con mis hijas, eso es lo único que le pido a Dios”, dice Kamran, evocando las palabras de ella en prisión.

Su hija Isha, de 13 años, está muy preocupada por su madre. Hace unos días alguien le dijo a la niña que su madre iba a ser asesinada en la cárcel: “Vendrá alguien y le cortará la garganta a tu madre y se morirá”.

Ella aprecia el trato que recibe del personal de la prisión”, señala el abogado, aunque en su opinión no cree que respondiera con “sinceridad”, ya que había tres guardias presentes en la sala de visitas de la prisión.

Me dijo que quería contarme algo muy especial pero tenía miedo de hablar ante la presencia de los guardias”.

El abogado rechaza categóricamente la información que circula en algunas páginas de internet, en las que se afirma que el lunes, día 22, expira el plazo para ahorcar a Asia Bibi. “Me parece irresponsable que una autoridad religiosa (en referencia a Monseñor Bernard Shaw, obispo auxiliar de Lahore) pueda decir algo así”.

Apelación al Tribunal Superior

Según Kamran, “nuestro equipo de abogados ha presentado una apelación al Tribunal superior de Lahore para que se revise la sentencia. Esto lleva un proceso largo de tiempo que podría alargarse años”. La comunidad cristiana de Pakistán, que representa el 4% de la población, consciente de su situación minoritaria frente a una mayoría musulmana, confía en el apoyo internacional para que el caso de Asia Bibi pueda ser reabierto y la condena de muerte anulada.

Varias organizaciones cristianas como Sharing Life Ministry Pakistan han iniciado un mecanismo para poner en marcha una campaña internacional para salvar la vida de Bibi. “Hemos solicitado una petición de ayuda a Amnistía Internacional, pero aún no hemos recibido respuesta alguna”, lamenta Sohail Johnson, coordinador de la ONG.

 
El Papa pide la liberación de Asia Bibi

El Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento, al final de la Audiencia General, a favor de las poblaciones cristianas de Paquistán, y en especial de Asia Bibi, la mujer condenada a muerte por blasfemia.

El Papa, recogiendo la petición de los obispos católicos de Paquistán, hizo suya la defensa de esta mujer cristiana, que el pasado 7 de noviembre fue condenada a la horca por un tribunal del Punjab, por haber supuestamente blasfemado contra el profeta Mahoma.

Dirigiéndose a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI pidió a todos rezar “por la difícil situación de los cristianos en Paquistán, a menudo víctimas de violencias y discriminación”.

Quiso también manifestar su “cercanía espiritual a Asia Bibi y a sus familiares”, pidiendo que “le sea restituida la plena libertad”.

Rezo –concluyó el Papa– por cuantos están en situaciones análogas y para que su dignidad humana y sus drechos fundamnetales sean plenamente respetados”.

Los obispos de Paquistán han expresado su propio reconocimiento por la atención del Pontífice hacia los cristianos perseguidos de su país.

Estamos muy agradecidos al Santo Padre por sus palabras en favor de Asia Bibi, por la atención a los sufrimientos de los cristianos en Paquistán y a nuestros derechos”, refirió a la agencia Fides monseñor Andrew Francis, obispo de Multan, en Punjab.

En nombre de los obispos y de toda la comunidad de los creyentes en Cristo, le expresamos nuestro sincero gracias por su gran valor, por la protección de los sin voz, de cuantos son víctimas inocentes de violencias y opresiones”, añadió.

Monseñor Francis anunció a Fidesuna gran campaña de oracion, que se celebrará en todas las iglesias por la vida de Asia Bibi: los fieles se reuniran en adoración ante el Santísimo Sacramento para rezar por su liberación, confiando al Señor sus sufrimientos”.

El caso de esta mujer, subrayó, “es muy triste”. “Estamos verdaderamente indignados y desconcertados por el continuo abuso de esta ley sobre blasfemia”.

Por su parte, Nasir Saeed, cristiano paquistaní coordinador del Centro para la Asistencia y la Ayuda Legal (CLAAS), que proporciona asistencia legal gratuita y apoyo concreto a los cristianos perseguidos en Paquistán, declaró a Fides que “en los últimos tiempos se registra una preocupante intensificación de la discriminación y de la persecución contra los cristianos del país, especialmente sobre las mujeres y las jóvenes cristianas”.

Muchos episodios de violencia no salen siquiera a la luz, por las presiones, que tienen éxito, de influyentes personajes musulmanes o porque las partes afectadas –a menudo pobre gente que vive en áreas remotas– no tienen dinero para emprender una acción legal o no saben cómo reaccionar a los abusos”.

La policía, recordó, “raramente lleva a cabo investigaciones serias, hasta que una ONG, una Iglesia o alguna persona influyente interviene a airear un caso. Este inmovilismo es muy grave”.

Es hora de que el Gobierno de Paquistán toma seriamente en consideración la cuestión de los derechos humanos y de los derechos de las minorías”, denunció Saeed, pidiendo también que “la ONU y la Unión Europea hagan presión”.

Mensajes de esperanza, de aliento, de solidaridad, y oraciones de los fieles en todo el mundo son muy importantes”, añadió.

* * *

La familia de Asia Bibi, los abogados y las organizaciones cristianas que la están protegiendo esperan con temor la fecha de la primera audiencia ante el Tribunal Superior de Lahore, donde se presentó el recurso para su causa, dicen a Fides fuentes cercanas a la familia. Las mismas fuentes informan que la familia de Asia ha sido trasladada a Lahore por motivos de seguridad, y especifican la composición de la misma, dadas las informaciones contradictorias que circulan en los medios de comunicación. Asia Bibi tiene 37 años, es cristiana protestante y está casada con Ashiq Masih. El matrimonio tiene cuatro hijos: tres niñas (Sidra 18 años; Esha de 12 años, que es discapacitada; Eshum 10 años) y un niño. Vivía en el barrio «Chak 3» en el pueblo de Ittanwali, no muy lejos de la ciudad de Nankhana Sahib, al este de Lahore, provincia de Punjab. En el asentamiento Chak 3 sólo viven tres familias cristianas; en total, en el pueblo de Ittanwali, viven unas 100 familias cristianas y 1.200 familias musulmanas. Nankhana Sahib es una de las pocas ciudades de Pakistán con una gran mayoría cristiana: viven más de 5.000 familias cristianas.

Nota: Estos artículos fueron publicados originalmente por Religión en Libertad (www.religionenlibertad.com) y Zenit (www.zenit.org), respectivamente.