Los santos que hacen Europa

Sandro Magister | Sección: Arte y Cultura, Historia, Religión

11-foto-13Pintado por El Greco en el 1585 y conservado en el Louvre de París, el “San Luis rey de con un paje” está en muestra hasta el próximo 31 de enero en Roma, junto a decenas de obras maestras de artistas como Van Eyck, Memling, Mantegna, Caravaggio, Tiziano, Veronese, Van Dyck, Murillo, Tiepolo.

Rey y cristiano ejemplar, el “San Luis” de El Greco representa el encuentro –ora feliz, ora sufriente– entre la “civitas” y la “ecclesia”, entre el poder y la gracia.

Y precisamente es el título de la muestra inaugurada el 7 de octubre en el Palacio Venecia por el jefe del gobierno italiano y por el secretario de Estado vaticano: “El poder y la gracia. Los santos patronos de Europa”.

El presidente Silvio Berlusconi le habló de ello a Benedicto XVI en la audiencia que tuvo en junio del 2008. Al Papa la idea le gustó. La iniciativa volvió a quien la había ideado y hoy es una realidad.

Quien ideó la muestra es un joven sacerdote de un pequeño pueblo de trescientas almas, Illegio, sobre los Alpes de Carnia. Su nombre es Alessio Geretti. La muestra sobre los santos patronos de Europa es su última creación, que sigue a otras muestras inventadas por él con temas como el Apocalipsis, el Génesis, los Apócrifos, sorprendentes por el valor de las obras de arte expuestas y por la riqueza del mensaje que trasmiten.

11-foto-22En este caso, volver a proponer los santos patronos de las naciones de Europa interpretados por sus más grandes artistas no sólo es ofrecer una “visión” de lo que Europa ha sido en dos mil años de historia profundamente marcados por la fe cristiana.

Es también un mensaje lanzado a Europa contemporánea que olvida sus propias raíces y se resiste a las religiones. Dice don Alessio Geretti:

“En la Europa de los pluralismos y de las democracias, la santidad es la forma más convincente que puede asumir una religión. Las vidas de los santos se imponen sin oprimir. Creo de verdad que en esta época –que como decía Pablo VI no tiene necesidad de maestros sino más bien de testimonios– los santos son todavía el rostro de una Iglesia que tiene la capacidad de hablar al corazón de la gente y de poner en crisis una cultura dominante, desenmascarando en ella toda deshumanidad”.

11-foto-31Pero el mensaje de la muestra se dirige también a la Iglesia. “Una Iglesia –escribe el padre Geretti en el hermoso catálogo editado por Skira– cuya renovación postconciliar ha estado caracterizada por un malentendido celo iconoclasta, que vació muchas iglesias, mucha catequesis y prédica, y algunos espacios del calendario de aquellas referencias a los santos y a las imágenes sagradas que por siglos habían nutrido la experiencia de fe del pueblo cristiano”.

Con el pontificado de Juan Pablo II esta tendencia a “purificar” el catolicismo del culto de los santos tuvo un decisivo giro. Fueron más los santos y los beatos que elevó a los altares que todos los canonizados y beatificados por todos los Papas que lo antecedieron, desde el Concilio de Trento en adelante. ¡Y cuantos santos! Dos nombres sobre todos: Padre Pío de Pietrelcina y Madre Teresa de Calcuta.

Con Benedicto XVI la relevancia dada a los santos no es menor. En la congregación vaticana que se ocupa de esta materia están en curso más de 2000 causas de beatificación o canonización.

11-foto-41El último viaje del Papa Joseph Ratzinger fuera de Italia terminó el 28 de setiembre en Stará Boleslav, en el día y en el lugar del martirio de san Wenceslao, el santo patrono de la nación checa. Una nación en la que la descristianización de Europa está en el estado más avanzado, con dos tercios de la población que ya no se reconoce de ningún credo religioso.

En este mismo espíritu Benedicto XVI ha impostado sus catequesis de los miércoles: explicando a las multitudes el “quién es” de la Iglesia a través del perfil de sus santos. Comenzó con los apóstoles. Continuó con los Padres de occidente y de oriente. Y ahora se está dedicando a los grandes maestros de la teología medieval.




Notas:
Este artículo fue publicado originalmente por Chiesa, www.chiesa.espresso.repubblica.it. La traducción al castellano es de Juan Diego Muro.
El sitio oficial de la exposición es http://www.beniculturali.it/mibac/export/MiBAC/sito-MiBAC/Contenuti/Eventi/EventiInEvidenza/InItalia/visualizza_asset.html_371291959.html.