Nos dejaron plantados

María Trinidad Fuenzalida Mery | Sección: Política, Sociedad

06-foto-1Habiendo cumplido recién 18 años, estaba muy entusiasmada de poder votar en las elecciones presidenciales de diciembre.

Para informarme bien y saber más sobre los candidatos presidenciales, decidí hacerlo a través de sus portales y, cuando me invitaron al Cuarto Congreso Nacional de Líderes Secundarios 2009 en la Universidad de los Andes, no dudé en confirmar mi asistencia, ya que los candidatos presidenciales, Frei, Enríquez-Ominami y Piñera iban a estar presentes e iban a hablar de sus campañas políticas. Encontré que era la oportunidad perfecta para informarme bien y estar segura de que el candidato que ya tenía elegido se mereciera mi voto.

Junto a mis compañeros de colegio y otros 1.200 jóvenes, quedamos desilusionados y enojados al saber que los candidatos presidenciales se habían excusado a último minuto de este seminario. Este hecho me dejó claro que no hay interés hacía los jóvenes, ya que ni siquiera enviaron una explicación a los que quedamos esperándolos. Me impresiona la falta de compromiso que existe, ya que el evento estaba fijado hace varios meses. Si hubiera ido por lo menos un candidato hoy, habría probablemente ganado 1.200 votos de jóvenes que a la vez se pueden amplificar a través de la influencia que tenemos sobre nuestros pares.

06-foto-22Citando del portal del candidato que ya tenía elegido, uno de los puntos de las razones de por qué votar por él dice: “Convocará a una nueva generación de jóvenes a un gobierno de unidad nacional, abriéndoles las puertas a los verdaderamente comprometidos con el servicio público” (http://pinera2010.cl/12-razones/). Este pasado 24 de agosto, quedó claro que no tienen ningún interés por los jóvenes y me pregunto qué otras cosas de las campañas políticas serán tan inciertas como éstas.

Estando ya inscrita tengo la obligación de votar, pero después de lo de hoy, me dan muchas ganas de votar nulo en diciembre, ya que me siento defraudada por los tres candidatos y sobre todo del que ya tenía elegido como el mejor de los tres.




Nota: La autora de esta nota es estudiante de cuarto medio.