El despertar parlamentario

José A. Méndez | Sección: Política, Vida

¿Qué pasaría si el día en que llegase al Congreso de los Diputados la nueva ley del aborto, un grupo de parlamentarios de varios partidos, socialistas incluidos, tumbase la propuesta? Ese escenario, hoy inimiginable, es el que busca alcanzar la asociación Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la vida y la familia. Hay ya precedentes en Iberoamérica…

«La defensa de la vida y la familia, en el ámbito político, va a ser larga. En España y en todo el mundo. Pero estoy convencido de que conseguiremos invertir las cosas y darle la vuelta al Parlamento, con un grupo nutrido de políticos de distinto signo ideológico, que sepan valorar la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Llevará tiempo, pero sé que las próximas generaciones nos juzgarán muy duramente por cómo estamos hoy despreciando la vida». Más de un lector quizá se sorprenda al saber que quien esto dice no es un activista cívico, ni un obispo de la Iglesia, sino un diputado español en activo y con una carrera política sumamente prometedora: don Ángel Pintado, diputado del Partido Popular por Huesca. Él es el Vicepresidente internacional de la asociación Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la vida y la familia, que celebrará su II Encuentro Internacional los próximos 26 y 27 de marzo, en las instalaciones de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.

Representantes de más de 30 países y un nutrido grupo de políticos españoles de diferentes partidos (alcaldes, diputados nacionales y autonómicos…) se darán cita, por primera vez en nuestro país, después de que este atípico movimiento haya protagonizado una auténtica revuelta política en países como México, Argentina o Chile, donde ya participan ex Presidentes del Gobierno, Presidentes y Vicepresidentes del Senado y un buen número de diputados.

En España, de momento, sólo hay tres representantes políticos directamente implicados, aunque Pintado asegura que «se está produciendo un despertar político. En partidos como CiU o el PNV, hay personas que tienen la defensa de la vida como parte de sus convicciones, pero como este tema ha estado muy dormido durante años en ambientes políticos, ahora están redescubriéndolo».

Transversalidad ideológica

Pintado asegura que, «con Acción Mundial, buscamos la transversalidad, que haya gente de todos los espectros. En Iberoamérica hay gente de diferentes ideologías que defienden la vida, porque es algo que va más allá de ser de izquierdas o de derechas. En España, es casi utópico que esto ocurra, pero soy optimista, porque ya hay gente del PSOE que no está de acuerdo con la ley del aborto que están gestando desde su propio partido». Eso sí, el diputado del PP sabe que, aunque la denuncia es necesaria, sólo se consiguen logros desde una actitud positiva. «Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la vida y la familia se caracteriza por hacer propuestas en positivo, como promover políticas a favor de la maternidad, medidas de ayuda directa a las embarazadas, e influir para acotar las legislaciones pro aborto».

En el caso español, estas medidas se materializan en la denuncia de la ley del aborto que prepara el Ministerio de Igualdad, «que choca con la doctrina del Tribunal Constitucional y ante la que cabe recurso de inconstitucionalidad», solicitar ayudas para las madres gestantes y reclamar el derecho a la vida de los discapacitados . «Lo que quiere hacer el Gobierno es que las adolescentes no puedan votar ni operarse la nariz sin consentimiento paterno, pero sí puedan abortar; que se diga que respetan a los discapacitados, pero se pueda abortar a un niño sólo porque viene con síndrome de Down, o que se reconozca, con un discurso incoherente, que aunque el aborto es un trauma se van a ampliar sus devastadores efectos», dice don Ángel. Y concluye: «Lo más peligroso es que se consagre un presunto derecho al aborto. O los políticos nos implicamos para frenar esto, o las generaciones futuras nos juzgarán muy duramente por no acabar con este asesinato colectivo».