Declaración Pública

Cruzada por la Reconciliación Nacional (CREN) | Sección: Historia, Política

Ante la noticia que confirma la aparición de un supuesto “Detenido-Desaparecido”, dado por muerto y registrado en el memorial de los Derechos Humanos del cementerio General de Santiago, la Cruzada por la Reconciliación Nacional (CREN) declara:

1) El ciudadano GERMÁN COFRÉ MARTÍNEZ fue calificado como “detenido-desaparecido” por la Comisión Nacional de Reparación en el año 1994 y declarado “muerto” por el Instituto Médico legal en abril de 1995, pasando a engrosar la lista de las víctimas atribuidas a acciones cometidas por miembros de las FF.AA. y de Orden y contribuyendo a alimentar la campaña de desprestigio desarrollada en su contra.

2) La aparición del Sr. COFRÉ después de 33 años, deja en evidencia la liviandad y mala intención con que se ha tratado un tema tan delicado y sensible como éste y que afecta tanto a su familia como a sus supuestos victimarios, con lo que se demuestra que el interés por la venganza superó la búsqueda de una verdadera Justicia y anuló todo intento de Reconciliación entre los chilenos.

3) Queda en evidencia con este hecho, la irresponsabilidad maliciosa de aquellos funcionarios públicos y judiciales que debieron confirmar la condición de desaparecido y que – haciendo caso omiso de la salida abierta, por paso habilitado y con su propia identidad – permitieron que el ciudadano COFRÉ fuera declarado muerto y sepultado y su nombre registrado en el memorial de los Detenidos Desaparecidos.

4) Consideramos vergonzoso que este supuesto “detenido-desaparecido” haya incluso renovado su cédula de identidad en el Consulado de Chile en Mendoza, hace más de 10 años, sin que por ello las autoridades de Gobierno y Judiciales de nuestro país hayan adoptado las medidas necesarias para corregir el error cometido y el daño causado.

5) Agradecemos al integrante de la familia del Sr. COFRÉ por haber tenido la decencia de informar sobre la aparición de su Padre, sustituyendo la falta de responsabilidad de otros. Creemos sin embargo que se debe perseguir con todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables del fraude cometido, ya sea por haber dejado de cumplir con sus obligaciones administrativas, políticas y/o judiciales, como también por haber percibido en forma ilícita los generosos beneficios entregados por los gobiernos de estos años.

6) Con todo, estimamos que el hecho de mayor gravedad que se deduce de este fraude jurídico-comunicacional, se refiere a las consecuencias que este tipo de hechos han tenido o tendrán para los miembros de las FF.AA. y de Orden de nuestro país que han debido asumir los efectos de una persecución injusta e inagotable, con las graves consecuencias imaginables para sus familias y para su nombre, sin que se escuche voz alguna que proteja sus Derechos Humanos.

7) Siendo nuestro propósito la búsqueda de una verdadera Reconciliación Nacional que comience con la finalización de dicha persecución y el restablecimiento de una Justicia Justa para todos los chilenos, recurrimos a la Opinión Pública para que nos colabore en desterrar de una vez por todas la venganza de unos pocos que – por sobre los reales intereses de la comunidad nacional – tan solo contribuyen a alimentar espurias intenciones y a seguir dividiendo a los chilenos.

8 ) Chile necesita Paz y Unidad, en vez de eternizar el odio. En razón a ello, hacemos un llamado a la comunidad para rechazar la injusticia que se deduce del trato dado a los ex – uniformados por hechos que ocurrieron hace más de un cuarto de siglo, cuando toda nuestra ciudadanía se vio envuelta en la cadena de errores políticos que llevaron al país casi a su destrucción. No es justo que quienes ofrecieron su vida por la Patria sigan siendo utilizados para alimentar la ambición de venganza de algunos, como lo demuestra la vergonzosa aparición del “Detenido-Desaparecido” GERMÁN COFRÉ MARTÍNEZ (Ex Q.E.P.D.).

Tagged as: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,