Informe 2008 sobre la libertad religiosa en el mundo

Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) | Sección: Religión

La negación de la libertad religiosa aparece en las páginas de todos los periódicos. En todo el mundo se registran continuamente casos de violencia y abuso. Para dejar constancia de la situación, informar de los hechos, las coyunturas y testimonios que podrían pasar inadvertidos a la opinión pública, AIS presentó el pasado 23 de octubre, el Informe 2008 sobre la libertad religiosa en el mundo.

Según señaló el Padre Joaquín Alliende, el Informe “responde a una exigencia cada vez más presente en la opinión pública, que quiere conocer la situación real de los derechos humanos en general y de la libertad religiosa en particular, como derecho inalienable de todo ser humano”. “Este informe”, ha añadido el P. Alliende, “se caracteriza por un enfoque no confesional que examina la situación de cada país, haciendo referencia al respectivo marco jurídico-institucional y a cada tipología socio-cultural o ideológica”.

La libertad de cambiar de religión, de manifestar y practicar las propias convicciones religiosas en público y en privado, de desarrollar la propia vida religiosa, de transmitir el propio credo y difundir valores: partiendo de estos factores, el Informe analiza la presencia o inexistencia de libertad religiosa en cada uno de los países, suministrando datos y cifras que, en muchos casos, resultan alarmantes.

Hoy día, los Estados que presentan problemas son Estados clave para el equilibrio mundial como, por ejemplo, China, donde perdura el control sobre la libertad religiosa; o India, donde la violencia anticristiana de estos últimos meses ha alcanzado dimensiones increíbles.

“¿Qué podemos deducir del Informe AIS 2008?”, se preguntó el Padre Berbardo Cervellera, director de la agencia AsiaNews, respondiendo: “Un dato interesante e indudable es que los casos de vulneración de la libertad religiosa están cada vez menos motivados por causas ideológicas, y cada vez más, por motivos de poder. El intento de bloquear la libertad religiosa busca ante todo empobrecer a los Estados y mantener a la población en una situación de esclavitud. En otras naciones como, por ejemplo en China, el temor a abrirse a la libertad de culto coincide con el temor a abrirse en un sentido más amplio a las demás libertades. De ahí que tras la fachada –basta recordar las Olimpíadas– la situación de la negación de la libertad permanezca inalterada”.

En más de 60 países se registran –hasta el día de hoy– ataques a la libertad religiosa. La situación es muy delicada en Eritrea, donde en agosto de 2007 las autoridades ordenaron a la Iglesia católica la cesión al Ministerio de Bienestar Social y Trabajo de todas sus estructuras sociales: escuelas, clínicas, orfanatos y centros de formación para la mujer. Según varias fuentes, actualmente hay al menos 2.000 detenidos por causas religiosas (Compass Direct News indica que el 95% son cristianos, principalmente, de grupos evangélicos no reconocidos), privados de libertad a partir de mayo de 2002 por su fe y encarcelados durante meses y años, sin acusación formal ni proceso (pese a que las detenciones de más de 30 días en estas condiciones estén prohibidas por ley), y, a menudo, en cárceles militares, en condiciones durísimas y sin asistencia médica.

Arabia Saudita es el país islámico donde la privación de libertad religiosa es más evidente, también desde un punto de vista formal. El Reino se declara “íntegramente” islámico, considera el Corán la única Constitución del país y la sharía, su ley fundamental.

Entre las principales amenazas a la libertad religiosa en Indonesia está, en primer lugar, el terrorismo. En los últimos años, el país ha sufrido un serie de sangrientos atentados reivindicados por YI, el brazo local de Al Qaeda, que ataca preferentemente objetivos “occidentales” como iglesias y embajadas. Pese a garantizar la libertad religiosa, la Constitución indonesia no ha podido impedir las amenazas surgidas de una intensa campaña de islamización, llevada a cabo por movimientos y formaciones extremistas, y contra la cual el Gobierno no interviene como debiera. En cambio, en Nigeria, los casos de intolerancia y discriminación religiosas más frecuentes los denuncian los cristianos de los Estados más islamizados de Nigeria septentrional, que suelen ser casi siempre los 12 Estados que han introducido la sharía en su legislación.

También en Birmania, la situación de la libertad religiosa y los derechos humanos registró en 2007 un claro empeoramiento. Entre agosto y septiembre, los monjes budistas encabezaron un movimiento pacífico contra los abusos y la represión política del régimen militar que desde 1962 gobierna con puño de hierro el país.

También es grave la situación en Pakistán, donde el peor instrumento de represión religiosa es la Ley de Blasfemia, ejemplo de la legislación más sectaria y fundamentalista del país, que continúa cobrándose víctimas.

En Cuba, en cambio, las restricciones a la libertad religiosa contribuyen a empobrecer la presencia de los jóvenes entre los fieles católicos y a impedir que, incluso entre los practicantes, el grado de apoyo a medidas morales como la oposición al aborto y el divorcio, o a gestos como el del matrimonio por la Iglesia, no sean apoyados ni tan siquiera por la mitad de la población.

Celeste: países donde no se han registrado eventos contra la libertad religiosa.
En las naciones destacadas con otros colores o íconos, la libertad religiosa está limitada con diversos grados de intensidad.

Para rezar por todos los cristianos que en estos momentos están siendo perseguidos por su religión, la Conferencia Episcopal de nuestro país ha declarado el penúltimo domingo de noviembre, este año el día 23, como “Domingo de Oración por la Iglesia Perseguida”. Ese día en todas las Misas que se celebren en Chile se pedirá por los cristianos perseguidos por su fe.

Tagged as: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,