La familia ‘vale un Perú’

Benjamín Correa Palacios | Sección: Familia, Vida

“Es propio de los grandes corazones descubrir la causa más urgente de su época y consagrarse a ella”. Son palabras que San Alberto Hurtado dirigía a los jóvenes chilenos hace más de 50 años y están hoy más vigentes que nunca.

¿Cuál será esa causa urgente de nuestra época?

El Papa Juan Pablo II, en la encíclica Evangelium Vitae, nos da una pista, al hacer un fuerte llamado a todos los hombres, especialmente a los dirigentes de la sociedad, en orden a movilizar las conciencias en una perspectiva de la cultura de la vida.

Vivimos tiempos en que los valores de la vida y la familia están siendo atacados en todo el planeta. Excepcionales son los países que están libres del flagelo del aborto. No menos grave es la situación que afecta a la familia, institución fundamental cada vez más desintegrada desprotegida. Es lamentable constatar que ante esta dramática realidad pocas son las políticas públicas claras que ayuden a su fortalecimiento.

Es por eso que recibimos con mucha alegría las buenas noticias que nos llegan desde el Perú, donde recientemente se efectúo un gran encuentro denominado “Familia, una Prioridad política” en que participaron altas autoridades del país vecino.

En la oportunidad se estableció un Compromiso a favor de la Familia que fue firmado por la Primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García; la Vicepresidenta del Congreso de la República; Dra. Fabiola Morales Castillo; la Ministra de Justicia, Rosario Fernández y la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Susana Pinilla y el viceministro de Salud, Melitón Arce.

En el compromiso los firmantes reconocen la importancia que tiene la familia como célula básica de la sociedad, en el desarrollo humano y social de las persona.

Durante el saludo de bienvenida que les dio la Vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales, a los participantes al Foro, recalcó la necesidad de dar el salto para legislar, ya no desde la llamada perspectiva de género (tan en boga en los 90), sino desde la perspectiva de familia.

La parlamentaria invitó a los presentes a asumir el reto de pensar y trabajar de manera creativa para resaltar la importancia de la familia peruana, al menos en cinco aspectos:

  • Como educadora, reveló que la familia es la primera y real educadora de los hijos no solo a nivel de conocimientos, sino también en el aprendizaje de valores.
  • Como integradora. El concepto de familia extensa, lleva a las familias peruanas a congregar y compartir espacios integradores, (como los tan peruanos, almuerzos de domingo).
  • Como unidad de ahorro y consumo, agente inversor e entidad redistributiva de recursos.
  • Como gran colaboradora en la atención de adultos mayores y personas discapacitadas.
  • Como formadora de valores éticos, ya que es en la familia donde aprendemos a ser responsables, a escuchar, a participar, a ponernos de acuerdo, a resolver nuestras diferencias.

Como podemos apreciar, Perú no solo está dando lecciones en lo económico y productivo, sino que también está ocupándose de lo fundamental.

Tagged as: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,