El arte siempre ha cometido excesos porque es un reflejo de la sociedad

Antonio López | Sección: Arte y Cultura

“El arte contemporáneo comete excesos del mismo modo que ha ocurrido siempre. Es un reflejo de la sociedad y como tal, los excesos del hombre impregnan el lenguaje y el mundo artístico”, afirmó Antonio López. En el marco del taller de pintura figurativa que imparte en la Universidad de Navarra, el premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006) señaló que la función social de la pintura apenas ha cambiado a lo largo de la historia.

“Es la misma que la presente en las cuevas de Altamira. Al fin y al cabo, el hombre sigue siendo parecido al de entonces. Continuamos sin saber qué hacemos en el mundo y la pintura no deja de ser una forma de reflejar nuestras inquietudes personales”, explicó.

El pintor manchego se define como un artista figurativo. “No obstante, con sólo llamarme pintor creo que ya es bastante”, aseveró. Tras más de cincuenta años unido al pincel, reveló que sigue sintiendo la misma vocación que el primer día: “La pintura es una tarea vocacional. Es cierto que con los años vas perdiendo ciertas facultades, pero también ganas otras. A lo largo de mi vida, como todo el mundo, he tenido altibajos que he ido superando. Pero nunca he pensado seriamente en dejar la pintura”.

Destellos brillantes

Antonio López, al igual que su colega Juan José Aquerreta, rechaza la vitola de maestro que los alumnos le otorgan en el taller organizado por el Servicio de Actividades Culturales y la Escuela de Arquitectura: “Nadie es infalible. Mi única ventaja sobre ellos es una experiencia mayor. Yo también me puedo equivocar”.

Asimismo, destacó con entusiasmo lo que le aporta esta experiencia. “Somos una familia de pintores donde ver y charlar sobre pintura con personas más jóvenes o gente de mi edad es algo muy reconfortante. Además, yo también aprendo porque veo nacer la pintura. Pese a que se encuentran en circunstancias difíciles, con poco tiempo y fuera de su espacio natural, logran destellos brillantes. Eso me enseña y me emociona”, enfatizó.

Por ello, Antonio López anima a todo el mundo a comenzar a pintar, independientemente de la edad. “En la vida hay cosas que debemos hacer porque estamos obligados pero la pintura es un arte voluntario que no lleva ninguna exigencia consigo. No hay normas, simplemente te tiene que gustar”.

Tagged as: , , , , , , , , ,