Cómo se avanza

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Política, Sociedad

#02-foto-1-autorDespués de exactamente 26 reuniones en las últimas seis semanas, han ido quedando claros algunos criterios para concretar una nueva iniciativa política.

Han sido sesiones de trabajo en su mayoría individuales –aunque tres han sido con grupos pequeños– desarrolladas con una amplia gama de independientes y con unos pocos militantes de partidos políticos.

Lo primero es el horizonte temporal. Hay coincidencia completa en que la gravedad de la situación… exige no apurarse, por lo que hay que plantear la nueva iniciativa en un esquema de 18 a 24 meses, lo que permitirá trabajar con seriedad y a partir del detalle de los resultados electorales.

Se ha estimado imprescindible que en ese período haya un acercamiento a todos los grupos afines, porque son muchas las iniciativas que ya están en marcha y que podrían converger. Algunas son ONG’s, otras partidos en formación, otras centros de estudios, otros simplemente liderazgos personales con seguidores independientes. A ninguna se la debe excluir. Son Republicanos, Foro Republicano, Influyamos, Movilidad Popular, Fundación Jaime Guzmán, Fuerza Solidaria, Chile Siempre, Piensa, Centro de Debates Valparaíso, Acción Educar, etc., etc. No se debe rechazar a nadie, pero se debe ser muy claro: mandan los principios. Se podrá mostrar la diversidad de los que se sumen, pero deberá quedar en claro que se exige unidad en lo fundamental.

Y, por cierto, se deben seguir manteniendo muchas reuniones con independientes. Es conveniente conversar mucho y preguntarle a las personas en qué quieren colaborar, en qué área se sienten cómodos.

Muchos de los interesados, además, creen necesario ir avanzando gradualmente hacia una gran convención conformadora del nuevo partido, oportunidad en que se iniciarían las inscripciones.

Previamente se deberán haber constituido la comisión redactora de la declaración de principios –contando con una página web para recibir aportes– la comisión para comenzar a buscar las ayudas económicas de acuerdo a la legislación vigente y, obviamente, una secretaría operativa. Los liderazgos nacionales y regionales habrán ido mostrándose paralelamente.

En las reuniones se plantearon muchos otros temas referidos a las circunstancias concretas implicadas en el desarrollo de una tarea de la enorme envergadura que tiene la que comentamos. Poco a poco iremos dando a conocer en qué consisten esas otras cuestiones muy específicas, que quizás usted echa de menos hoy.