Max Hastings contra la Ley de Memoria Histórica

Mi Querida España | Sección: Educación, Historia, Política, Sociedad

#09-foto-1El prestigioso historiador británico está en España promocionando su última obra, “La guerra secreta. Espías, códigos y guerrillas. (1939-1945)”. Pedro Fernández Barbadillo ha aprovechado para entrevistarle para Libertad Digital y, entre otras cosas, le pregunta su opinión acerca de la sectaria Ley de Memoria Histórica zapateril (que el gobierno de Rajoy no ha modificado ni en una coma).

Pregunta el periodista: “En España se aprobó hace unos años una Ley de Memoria Histórica, en la misma línea que las leyes que en Francia y Alemania castigan la negación del holocausto judío y del armenio. Hace poco, una asociación de descendientes de víctimas de la guerra civil y la posguerra franquista pidió la prohibición de una conferencia del profesor Stanley Payne, porque iba a dar una explicación de los motivos por los que se produjo el alzamiento de18 de julio que no le gustaba. ¿Nos encontramos ante un movimiento de censura?

He aquí la respuesta del historiador inglés:

Esto es una locura, un problema muy grave y que no afecta sólo a España. Si miramos lo que está ocurriendo en las universidades de Estados Unidos, encontramos que hay gente que está exigiendo que no deberían escuchar puntos de vista que les molestan. Lo que me aterra no es que los estudiantes sean más tontos que hace años, sino que las autoridades académicas y los profesores están dispuestos a cumplir estas exigencias. Yo soy crítico con las políticas de Israel pero la idea de excluir a los israelíes de los debates nacionales es terrible. Cuando alguien dice que no quiere escuchar una discusión sobre tal o cual opinión o punto de vista es desastroso.

Tiene toda la razón, Profesor Hastings, la ley de Memoria Histórica instaura una verdad oficial que no se puede discutir, reabre heridas, no hace avanzar la investigación histórica y es propia de regímenes totalitarios.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Mi Querida España, https://miqueridaespana.wordpress.com.