Más que unas platas

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Historia, Política

#01-foto-1-autorLa crisis de la UDI es mucho más grave que lo que difunden aquellos periodistas empeñados en apoyar la maquinaria izquierdista para hundir al partido de Suecia 286 (por cierto, ¡cuántos magníficos recuerdos de ese lugar!).

La crisis se llama inconsistencia, y afecta a la UDI desde que el agua superó al vino, por allá por la segunda candidatura Lavín a la presidencia.

Esta semana, al menos 11 de sus 29 diputados han votado favorablemente el AVP, una de las medidas más graves para la estabilidad de la familia y la moralidad en Chile. María José Hoffmann, Issa Kort, Javier Macaya (su secretario general) Osvaldo Urrutia, Gustavo Hasbún, Joaquín Lavín León, Claudia Nogueira, Marisol Turres, Jaime Bellolio, Felipe de Mussy y Sergio Gahona no han tenido en cuenta que la “vida tiene un signo trascendente, derivado de la dignidad espiritual del hombre. Es el asumir la vida como un ideal genuinamente cristiano, frente al cual no podrían seducirnos ni el apego a las riquezas, ni la frivolidad de los placeres, ni la vanidad de los honores, ni ninguno de los antivalores que el mundo opone al evangelio de Cristo, sin que sintiésemos claudicar en la razón de ser de nuestras existencias”. (Jaime Guzmán, 1987)

Pobre Jaime, lo olvidaron.

Cuando se pasa frente al Memorial que lo recuerda, la estatua lo muestra acompañado de decenas de figuras que representan a Chile. Pero también se puede pensar en esos cientos de jóvenes que por allá por finales de los 60 y hasta mediados de los 80 secundábamos las andaduras de nuestro fundador.

Ha llegado el momento de convocarlos a Suecia 286, a una gran asamblea interna sobre el proyecto de Jaime Guzmán, sobre la viabilidad de la UDI, sobre la necesidad de decir claramente “tú sí, tú no” a quienes hoy poco o nada tienen que ver con la idea fundacional.

Pido perdón porque la lista es mucho más larga, pero en ese consejo de ancianos tienen que estar Manuel Achondo, Patricio Valdivia, Iván Espinoza, Luis Camilo de la Maza, Francisco Bartolucci, Javier Leturia, Ernesto Illanes, Atilio Caorsi, Alberto Hardessen, Luis Cordero, Raúl Lecaros, Arturo Yrarrázaval, Luis Monge, Rafael Vicuña, Manuel Melero, Cristián García Huidobro, Tomás Yrarrázaval, Rodrigo Martino, Carlos Goñi, Ramón Huneeus, Lamberto Pérez, Aníbal Vial, Eduardo Boetsch, Santiago Plant, Vicente Cordero, Enrique López, Alonso Rojas, Cristián Valdés, Humberto Prieto, Blanca Arthur, Ximena Pinto, Eduardo González, Claudio Arteaga, Luis Felipe Moncada, Javier Vera, Eugenio Cantuarias, Carlos Vío y tantos otros que supieron hasta hoy a qué proyecto pertenecían, a diferencia de otros tantos que lo desvirtúan día a día.

Prueba de fuego para los pocos viejos que hay dentro de Suecia 286: convencer a los jóvenes que en esta hora de crisis, es el momento de la madurez. Que hay muchos otros coroneles en servicio activo que podrían ser llamados a prestar una nueva y decisiva ayuda.