¿Cómo votó la centroderecha?

Diego Jofré | Sección: Familia, Política, Sociedad

▪ La Cámara de Diputados aprobó en general el Pacto de Unión Civil, PUC, con 86 votos a favor y 23 en contra, pertenecientes a parlamentarios de la UDI, RN y DC.

▪ El partido de centroderecha que más apoyó la regulación de las parejas de hecho fue la Unión Demócrata Independiente con 12 de sus 25 votos.

 

A tercer trámite legislativo despachó la Cámara de Diputados el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) ahora denominado como Pacto de Unión Civil (PUC). Por 86 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones los parlamentarios aprobaron la iniciativa que ahora pasará al Senado para ratificar los cambios y ser despachado antes del 31 de enero.

El Pacto de Unión Civil quedó establecido como un contrato celebrado por dos personas que viven juntas, incluyendo así a parejas heterosexuales y homosexuales, el que se realiza para poder regular los efectos que se llevan producto de aquella relación, como lo es el cuidado de los menores en caso de que uno de ellos se encuentre inhabilitado. Las partes del contrato se denominarán convivientes civiles.

A pesar del amplio apoyo que recibió el proyecto, la iniciativa deberá pasar por una comisión mixta ya que no se aprobó la medida que fija los términos para poner fin al pacto.

 

¿Cómo votó la centroderecha?

Los votos de Felipe Kast (Evópoli), Joaquín Godoy, Pedro Browne, Karla Rubilar (Amplitud) y el independiente ex RN, Gaspar Rivas, estaban públicamente comprometidos para aprobar el proyecto que crea el Pacto que regula las parejas de hecho. Pero fueron las votaciones de Renovación Nacional y la UDI las que más llamaron la atención entre sectores contrarios a la regulación de uniones de hecho debido al eventual debilitamiento del matrimonio.

Además, llamó la atención el abierto rechazo del diputado Jorge Sabag y la abstención de Marcelo Chávez, ambos militantes de la Democracia Cristiana y miembros de la Nueva Mayoría.

 

La UDI cuenta con 29 votos. El gremialismo concurrió con 12 votos de aprobación, 13 votos de rechazo y una abstención.

 

#06-Votación-UDI

Votación UDI

 

Por su parte Renovación nacional, cuenta con 15 diputados. 9 de ellos rechazaron la iniciativa, 3 de ellos dieron su aprobación, entre ellos el presidente de la colectividad y 2 de ellos se ausentaron de la votación. Cabe destacar que el diputado Rosauro Martínez se encuentra desaforado.

#06-Votación-RN

Votación RN

 

 

 

 

 

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Chile B, www.chileb.cl.