Descentralizando las ideas en Chiloé

Ciudadano Austral | Sección: Política, Sociedad

#10-foto-1 Ciudadano Austral es una iniciativa asentada en la Provincia-Archipiélago de Chiloé, dedicada a permear el clima de opinión pública en la zona austral por medio de la promoción y defensa de los principios, valores e ideas de la sociedad libre y responsable. Para lograr lo anterior realiza actividades e instancias de formación y difusión de los principios de la sociedad libre en seminarios, tertulias, charlas, así como también con una participación activa en los medios de comunicación provinciales y nacionales para la promoción de estas ideas.

Creemos en:

–       Libertad y responsabilidad individual

–       Dignidad humana

–       Autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad

–       Mercados libres

A pesar de ser una instancia creada en diciembre de 2013, está formado por un equipo de profesionales chilotes que se conocen hace más de 15 años y en conjunto han venido realizando actividades en Chiloé hace 10 años, en su experiencia tienen la gestión actividades culturales como concursos literarios, fotográficos y donación de libros; en el ámbito social; en años pasados, han liderado y coordinado la realización de trabajos voluntarios; en el plano de las ideas; de igual forma anteriormente han organizado seminarios de actualidad y de temas nacionales.

Desde su creación han puesto sus conocimientos a disposición para hacer de Ciudadano Austral cada día más grande, recorriendo ferias en la Comuna de Ancud (norte de la Isla de Chiloé) para conversar con los emprendedores populares que ahí trabajan y obsequiándoles el libro “Un Legado de Libertad. Milton Friedman en Chile”, escrito por destacados pensadores y economistas nacionales.

Desde el 15 de diciembre a la fecha, han redactado más de 33 columnas y cartas de opinión sobre diversos temas, los cuales han tenido una aparición en 88 medios de comunicación escritos y de internet, en esta categoría destacan las columnas de actualidad “Fin de la Transición” con catorce apariciones; también el comentario sobre el puente de canal de Chacao con 6 apariciones, incluso en medios de circulación nacional como los diarios La Segunda, La Tercera, El Pulso y Diario Financiero; y la columna de solidaridad con el pueblo venezolano, con 8 apariciones en medios, incluyendo un medio de Miami (EE.UU).

Además cuentan con más de 23  entrevistas en radios y canales de televisión de Chiloé, en los que han presentado a la naciente Fundación Ciudadano Austral.

Considerando además menciones en radios y diarios, el total de apariciones en televisión local, radios provinciales, diarios provinciales, regionales y nacionales, diarios electrónicos nacionales e internacionales, asciende a 140.

Es decir, las ideas de Ciudadano Austral, no son ajenas para los ciudadanos chilotes, en cada una de estas apariciones tienen presente la preocupación de no alejarse de los valores que los inspiran.

#10-foto-2Otro de los proyectos que ha causado impacto, ha sido la Ruta de la Libertad y de la Sociedad Civil en la que recorrieron más de 180 kilómetros donando libros a las Bibliotecas del Liceo de Castro y las bibliotecas municipales de Castro, Chonchi y Queilen.

En los próximos meses, Ciudadano Austral espera continuar organizando seminarios junto a fundaciones de Santiago, de igual modo quieren, en el mediano plazo, publicar dos investigaciones respecto al progreso en Chiloé.