Osvaldo Lira: Obras Completas

Ignacio Stevenson y José Antonio Vidal | Sección: Educación, Política, Religión

Con motivo del lanzamiento de los tomos II y III de las Obras Completas del padre Osvaldo Lira, realizado el miércoles 16 de octubre a las 18:30 hrs. en la Universidad San Sebastián, publicamos a continuación las intervenciones que, en dicha ocasión, hicieran quienes se han dado a la tarea de crear la editorial Tanto Monta a la vez que recopilar y editar los libros, artículos, conferencias, etc. del recordado, querido y admirado sacerdote.

Presentación de Ignacio Stevenson

Cuenta una antigua leyenda griega que los habitantes de Frigia necesitaban elegir rey, por lo que consultaron al oráculo. Este respondió que el nuevo soberano sería quien entrase por la Puerta del Este, acompañado de un cuervo posado sobre su carro. El que cumplió las condiciones fue Gordias, un labrador que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando lo eligieron monarca, fundó la ciudad de Gordio y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado que nadie podía desatarlo. Según se dijo entonces, aquel que lo consiguiese, conquistaría el Oriente.

Al enfrentarse al desafío, Alejandro Magno desenvainó su espada y cortó el nudo mientras decía: tanto monta cortar como desatar. Son iguales la una o la otra, pero, como decía un profesor amigo, la historia es tomar medidas. 

Al comenzar, hace más de cinco años, una editorial dedicada a la historia y el pensamiento hispanoamericano de corte conservador, todo parecía en contra. El nudo gordiano no se dejaba desatar. Y no por nada, pues el camino hacia Oriente está sembrado de intentos fallidos. 

No dudamos que la empresa que comenzamos es de la mayor dificultad. Que exige trabajo, tiempo y sacrificio. No lo dudamos; lo hemos vivido en los cinco años que preceden este momento. Pero no dudamos tampoco sobre la absoluta relevancia que tiene para nuestro continente y, en particular, para Chile. Y la historia es tomar medidas.

Al leer algunas obras históricas de nuestros días, pareciera que las naciones hispanoamericanas son hijas del liberalismo en todas sus dimensiones. Parece que los únicos hombres grandes han sido enemigos de la Iglesia, parece que no existieron tres siglos de conformación cultural e intelectual bajo el signo de “servicio a Dios y al rey”, y parece que el pensamiento conservador no ha sido sino un enemigo del progreso y de la libertad. 

Cercenar la historia a gusto de la ideología no es sino una traición a lo más hondo de nuestras identidades nacionales. Grave… pues, al decir de Osvaldo Lira, la tradición es la metafísica de las naciones.

No estamos dispuestos a observar sin hacer nada cómo se relega lo mejor de nuestra tradición intelectual. Callar sería consentir en una muerte que rechazamos. 

Dieciocho siglos después de Alejandro Magno, los Reyes Católicos asumieron el Tanto Monta como lema de su escudo de armas. Bajo ese signo se unieron las coronas de Castilla y Argón, bajo esa consigna se dio alma, lenguaje y fe a las naciones hispanoamericanas, y tal cosmovisión ha pervivido en la tradición de pensamiento más robusta de nuestra historia. Hemos asumido por ello, la consigna como nombre. 

La historia es tomar medidas, y esperamos que este modesto aporte signifique un golpe de timón a modos sesgados y prejuiciosos de ver nuestra vida nacional. El ojo ve bien, dice el viejo refrán, si no ve la mente por él. 

Hoy ponemos a disposición el primer fruto de nuestro trabajo, y esperamos llenar librerías y bibliotecas de obras de primera calidad intelectual, acabadas con perfección técnica. Que la armonía y la belleza interna se refleje en la hechura de nuestros libros. 

Por eso, junto con presentar nuestra intención y nuestro trabajo, pedimos que hagan de esta empresa una tarea conjunta. El trabajo nos lo llevamos nosotros, pero sostener ese trabajo es obra suya. Esperemos que esta editorial sea sólo la cara externa de la entrega generosa de todos quienes están comprometidos con la causa del verdadero progreso, de la libertad, de lo más alto y lo más hondo de nuestra tradición. Estamos en sus manos. 

Al decir de don Jaime Eyzaguirre: “no es posible dar un salto firme, sino apoyados en la hondura de nuestro ser. Porque sólo en la fidelidad se cuaja la esperanza”.

Muchas gracias.

Presentación de José Antonio Vidal

Han pasado más de 5 años desde que tuvimos la idea, Ignacio y yo, de emprender la edición de las Obras Completas del padre Osvaldo Lira, proyecto al que se nos sumó como editor, Vicente Cordero el año 2016.

Esta edición pudo ser concretada gracias a la ayuda de una gran cantidad personas, incluso de muchas que ni siquiera tenían una cercanía intelectual con el padre Osvaldo. Fueron tantos los que nos ayudaron que temo, por el tiempo que disponemos, no poder hacer justicia agradeciéndoles uno a uno.

Entre quienes nos ayudaron, al menos, quiero destacar a: don José Joaquín Ugarte por haberme recibido desde los primeros meses en que tuvimos esta idea, por haberme dado una valiosísima información sobre la obra del padre Osvaldo y por haberme dado contactos de otros discípulos. 

A don Juan Antonio Widow, por haberme recibido tantas veces en su casa, primero en Viña, luego en Linderos, para ayudarme a encontrar escritos del padre, algunos de ellos inéditos o, simplemente para conversar y contar valiosas anécdotas de la personalidad del cura. 

A José Luis Widow por habernos ayudado en la labor de edición de ambos tomos.

Por último, me gustaría agradecer a la Universidad San Sebastián, por recibirnos en su casa para presentar los libros. Y a todos los que nos ayudaron de una u otra forma con este proyecto: Cristian Garay, Juan Pablo Barros, Miguel Ayuso, José Enrique Schroeder, entre otros.

Antes de dar los detalles de cómo hicimos esto, quisiera explicar las razones que nos motivaron a emprender este proyecto. Para nosotros era inconcebible que uno de los más grandes intelectuales chilenos del siglo XX, reconocido no solamente en nuestra patria, sino que también en el extranjero, muy especialmente en España, no tuviese una edición de sus Obras Completas. El padre Osvaldo tuvo lo que podríamos llamar una mente universal, cultivó los más amplios campos del saber -metafísica, filosofía del derecho, filosofía política, estética, historia, entre otros-, y cada uno de esos campos los trató con una profundidad excepcional. Por este motivo no podía ser que sus valiosos escritos se estuviesen perdiendo en el olvido, en viejas revistas llenas de polvo en las bodegas de nuestras bibliotecas. Editar sus obras completas era un acto de justicia.

Pero no solo fue un acto de justicia, sino un acto de necesidad. Creemos firmemente que la obra del padre Osvaldo, sobre todo para nuestro contexto político e intelectual, es un aporte fundamental. La rehabilitación del concepto de tradición y sus aplicaciones a la situación chilena es relevante en la actualidad ya que a partir de ésta podemos buscar una fundamentación del pensamiento conservador. Lo que Jaime Eyzaguirre y Mario Góngora defendieron en sede histórica, encuentra en Osvaldo Lira sus fundamentos filosóficos.

La edición de sus Obras Completas tiene valor, entre otras cosas, por la importancia que tiene para la configuración intelectual de nuestra patria. En ese sentido, tanto para discípulos como para detractores, contar con un cuerpo acabado de su obra escrita significa un aporte en el conocimiento de nuestra historia intelectual. Un personaje imprescindible para entender la tradición conservadora, y, por lo tanto, toda la tradición especulativa chilena.

Paso ahora a describir cómo fue el proceso de edición de estas obras. Este proyecto tuvo dos partes principales: la de recopilar todo lo que escribió el padre Osvaldo y la de edición.

Para la recopilación nos propusimos a juntar todo lo que escribió el padre Osvaldo: libros, artículos, ensayos, polémicas, entrevistas, entre otros. La primera aproximación (y que nos dio un panorama general de su Obra) fue la bibliografía del padre que escribieron Elena Sánchez y Sara López el año 1984. Muy valiosa fuente de información.

De la mano de la bibliografía pasamos varias horas recopilando escritos del padre Osvaldo en distintas bibliotecas. Principalmente las biblioteca del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Biblioteca Nacional. Ahí desempolvamos viejas revistas como Estudios, Finis Terrae, Philosophica, entre otras. El acceso a los números de la revista Tizona lo tuvimos gracias a Gonzalo Letelier y a don Juan Antonio Widow.

A medida que nos encontrábamos con un escrito del padre Osvaldo, lo escaneábamos de manera muy rudimentaria con un celular y luego almacenábamos los archivos en un computador.

La dificultad vino al acceder a artículos que el padre escribió en revistas españolas que no se encontraban en las bibliotecas de Santiago ni en internet. Aquí hago mención especial a Miguel Ayuso, por su paciencia para soportar mi insistencia en constantes mails para que nos ayudara en esta tarea.

Luego vino la tarea de clasificar todo lo que escribió el padre. Como sabrán, la amplitud de temas que trató en su vida hacía poco práctica una división cronológica. Por lo que decidimos dividir sus Obras Completas de manera temática. Para esto dividimos los escritos del padre Osvaldo en dos tipos: los libros unitarios (como Catolicismo y Democracia, El Orden Político u Ortega en su Espíritu) y los escritos dispersos (por ejemplo: artículos o ponencias). Estos últimos se agruparon en torno a temas (por ejemplo, Escritos de filosofía política o Escritos de filosofía de la Historia). Luego se dividió cada tomo en base a los libros y escritos manteniendo, o intentando mantener lo más posible, una unidad temática en cada tomo.

Para la parte de la edición se estandarizaron todas las citas de los libros y artículos; se analizaron y se corrigieron algunas. Luego, buscamos traducciones para facilitar la lectura, introduciéndolas en notas al pie de página. Aquí agradecemos las valiosas traducciones hechas del francés por el padre Federico Monckeberg y del latín por Alfonso Herreros.

Finalmente, vino la parte de corrección de los tomos. Menciono nuevamente a José Luis Widow, por la generosa disposición para ayudarnos a corregir minuciosamente ambos tomos. También a Raúl Madrid que nos ayudó corrigiendo Ontología de la Ley.

Hemos comenzado la publicación de estas Obras Completas por los tomos II y III, porque el I aún no está listo aún (contendrá Ontología del Conocimiento, texto inédito y obra culmen del padre. Osvaldo Lira quiso, durante toda su vida, escribir un tratado sobre el conocimiento, el que consideraba el mayor de los misterios filosóficos. Lo terminó escribiendo y, cuando estaba listo para ser editado, murió. Vicente Cordero terminó con el texto mecanografiado y en estos momentos, está trabajando en el primer tomo, que junto al IV, esperamos publicar el próximo año.

Por último, para acabar, me gustaría retomar algo que dijo Ignacio. Esta obra, como verán, es una obra bien editada. Detrás de cada tomo hay un trabajo de años y que se extenderá por los años siguientes. Hoy presentamos los primeros dos tomos, pero de un total de 10. Y como muchos podrán suponer, esta empresa tiene costos mayores que los ingresos que genera. Así que insto a ustedes a que compren los tomos, porque la idea es acabar con este proyecto. Aún quedan 8 tomos por publicar.

Eso es todo. Muchas gracias.