- VivaChile.org - https://viva-chile.cl -

Murillo, pintor de mirada cristiana

Sevilla acaba de comenzar a conmemorar los 400 años del nacimiento de uno de sus artistas más universales: Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 31 diciembre 1617-3 abril 1682). Las expectativas que ha generado el Año Murillo son muchas, y la oferta cultural prevista tan amplia como variada. Pero ¿qué se espera y qué quedará de este evento? ¿Estará a la altura del genio artístico de Murillo? ¿Es Murillo un artista sobrevalorado, como opinan algunos, o más bien desestimado, como se piensa cada vez más? ¿Lo conocemos y comprendemos suficientemente? Y, ante todo, ¿sigue siendo un artista para nuestro tiempo?

Pocos casos se han dado en la historia del arte en los que entre el artista y su ciudad natal se dé tanta sintonía. Decir Murillo es lo mismo que decir Sevilla, con todo lo que tiene de patrimonio histórico y cultural, y de ciudad universal (no en vano –gracias en parte al Año Murillo– la capital andaluza encabeza para el año 2018 el ranking “Best in Travel” de Lonely Planet como la ciudad más recomendada para visitar, siendo la primera de España en lograrlo).

Pero también decir Sevilla es decir Murillo, porque el artista fue el mejor cronista de la sociedad de su tiempo. A pesar de tantas incomprensiones, expolios y prejuicios, será siempre un modelo de artista sevillano, simbiosis imposible de lo barroco y lo natural, de lo más divino y lo más humano, de lienzos donde puedes llamar de tú a la Virgen o a los ángeles, y de usted a los mendigos y menesterosos de la calle.